Tegucigalpa- Hasta la fecha se han registrado 43 masacres que han cobrado la vida de 205 personas a nivel nacional, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
De las 205 personas asesinadas 131 son hombres y 74 mujeres.
La directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, confirmó que en el presente año suman 43 masacres, por lo que se han reducido los hechos múltiples en comparación con el año pasado, no así el número de víctimas.
Sostuvo que en 2022 se registraron 189 personas asesinadas en masacres y a esta fecha de 2023 suman 205, por lo que suman 16 víctimas más.
Junio, febrero y julio
Según los datos estadísticos el mes de junio es el que registra el mayor número de masacres con 11, entre ellas la ocurrida en la cárcel de mujeres.
En la cárcel de mujeres se registró el 20 de junio la peor matanza ocurrida en la historia de Honduras en un centro penal de féminas, la misma cobró la vida de 46 mujeres, 23 de ellas murieron con arma blanca y de fuego y 23 incineradas.
En los meses de febrero y julio se registraron cinco masacres respectivamente.
Mientras que marzo registró cuatro, noviembre, septiembre con tres, enero, agosto y octubre con dos cada uno y abril solo reportó una masacre
La primera masacre que se registró en el presente año ocurrió el 15 de enero en la comunidad garífuna de la Travesía, en Puerto Cortés, en donde tres jóvenes mujeres fueron asesinadas. Las víctimas respondían a los nombres de Cristy Fabiana Espinoza, Janaira Castillo y su prima Ana Castillo.
Mientras que en la última masacre que se registró el pasado 21 de noviembre.
Cortés, FM y Comayagua
Los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Comayagua concentran el mayor número de masacres ocurridas en el presente año con 9,8 y 4 respectivamente.
En el departamento de Cortés las masacres se han concentrado en cinco municipios, siendo el más violento San Pedro Sula con cuatro hechos múltiples, Choloma con dos, Puerto Cortés, Omoa y Baracoa con una respectivamente.
Mientras que en Francisco Morazán, el Distrito Central (compuesto por Tegucigalpa y Comayagüela) registra el mayor número de masacres con cinco, seguido de Támara con dos y Cedros con una.
Mientras que los departamentos de Yoro registran cuatro masacres, Olancho, Colón y Santa Bárbara tres masacres cada departamento.
Asimismo, los departamentos de Intibucá y Atlántida acumulan dos hechos múltiples, Copán, El Paraíso, Valle y Lempiras registran una masacre cada uno. IR