Tegucigalpa – El envío de remesas que a noviembre ya supera los 8 mil millones de dólares, son al mismo tiempo, buenas y malas para Honduras. Por un lado, aumentan las divisas y dinamizan la economía y por otro, son un indicador que Honduras sigue exportando en primer lugar emigrantes.
– Anualmente, miles de personas, incluyendo menores de edad, procedentes de Honduras intentan emigrar también huyendo de situaciones como la violencia y la pobreza, dos de los principales flagelos que afectan al país centroamericano.
– La gran cantidad de hondureños que emigran también se refleja en la cantidad de remesas que recibe el país, por lo que estas divisas son un indicador bueno y malo para el país al mismo tiempo.
Así lo reflexionó el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera quien citó cifras del y refirió que al 20 de noviembre ingresaron al país por este concepto un total de 8 mil 100 millones de dólares.
Es bueno que las remesas tengan un crecimiento del 5.8 %, aunque en 2022 el crecimiento del 22 %, contrastó el represente del sector privado.
Este dinero, que procede principalmente de migrantes hondureños que viven en Estados Unidos, representa la principal fuente de divisas de Honduras, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila (industria ensambladora), el camarón y otros.
“Realidad trágica”
Para el gerente de Política Económica del Cohep, el envío de 8 mil 100 millones de dólares revelan una realidad trágica en la que Honduras tiene como principal producto de exportación a los hondureños a través de la migración irregular.
Refirió que a septiembre las divisas por exportaciones suman 4 mil 700 millones de dólares, lo que muestra una diferencia abismal entre las divisas por remesas y por exportaciones de productos como café, banano, melón y camarón, entre otros.
Este año Honduras reporta un crecimiento del 5.8 % en el envío de remesas, lo que representa algo positivo y negativo, caviló.
En ese contexto, explicó que el año anterior el crecimiento fue de 22 %, pero aunque en el presente año se habla de un crecimiento también se trata de una disminución respecto al ritmo de crecimiento del año anterior.
Sin embargo, lo más negativo para este directivo empresarial es que Honduras sigue teniendo como principal producto de exportación a los migrantes.
¿Quiénes reciben las remesas?
De acuerdo a estadísticas del Banco Central de Honduras las madres de los migrantes, con el 37,8 %, son las principales fuentes receptoras de las divisas que envían a Honduras, país con 9,7 millones de habitantes.
En la lista de quienes reciben las remesas en Honduras siguen los hermanos (20,2 %), el padre (13,1 %); los hijos (9 %) y los cónyuges (5,6 %).
Las remesas representan alrededor de 26 % del producto interior bruto (PIB) hondureño y se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias hondureñas.
Más del 80 % de los hogares que reciben este dinero lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, según el Banco Central.
Falta de oportunidades
La falta de oportunidades y de generación de empleo sigue siendo la principal causa de los flujos migratorios irregulares desde Honduras.
Según las estadísticas oficiales, más de 47 mil hondureños fueron deportados a su país entre enero y octubre de 2023.
Según organismos de derechos humanos y expertos en temas migratorios, el aumento en la deportación de hondureños refleja que cada vez son más las personas que tratan de llegar de manera irregular hacia EE.UU. en busca de mejores condiciones de vida.
En 2022, Honduras recibió alrededor de 8 mil 686 millones de dólares, lo que implicó un aumento del 17.4 % respecto a 2021 (7 mil 370 millones de dólares), según cifras oficiales. (RO)