Tegucigalpa – A partir del pasado 1 de septiembre, el Directorio del Banco Central de Honduras (BCH) redujo los montos de los dólares que se pueden comprar mediante el sistema bancario.
El nuevo límite es de 100 mil dólares para personas naturales, y de 150 mil dólares para empresas, según lo detallado por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), mediante un comunicado, donde recuerda a sus clientes que los nuevos montos ya están en vigencia.
En abril pasado, el Directorio del BCH, aprobó la reactivación del mecanismo de Subasta de Divisas para las ventas al sector privado, el que está en vigencia desde el 13 de abril de 2023.
Con la disposición, cada banco contaba con 2 millones de dólares diarios para satisfacer las solicitudes de compra menores o iguales a $10 mil del público en general.
Los clientes que requirieran valores mayores de $10,000 serían igualmente atendidos bajo este sistema de subasta. “Las personas naturales pueden entrar a subasta hasta por un monto de $300,000, y las personas jurídicas pueden llegar hasta $1,200,000 diariamente”, según el comunicado oficial del BCH emitido en abril pasado.
Con la reactivación de las subastas, el Directorio del BCH pidió a los bancos le entregaran el 100 % de los dólares que se reciben de exportaciones, remesas familiares, Inversionistas extranjeros y endeudamientos externos.
La AHIBA informó que “quienes soliciten una cantidad mayor a los límites, deberán justificar el uso de los fondos presentando la documentación respectiva”, además agrega que la banca hondureña siendo puente y motor del progreso de Honduras, “reafirma su compromiso con el financiamiento de exportadores e Industria maquiladora”.
Adicionalmente, la AHIBA “está promoviendo la bancarización de las remesas, para incrementar los flujos de divisas que nuestro país necesita”.
“Confiamos que, el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) ayudará a obtener fondos de apoyo a la Balanza de Pagos que vendrán a aliviar la demanda de dólares”. VC