Miami – Después de medio año en la Estación Espacial Internacional (EEI), los miembros de la misión Crew-6 de la NASA se preparan para iniciar su regreso a la Tierra este sábado, mientras cumplen las últimas tareas del traspaso a la misión Crew-7, que ya está en el laboratorio orbital.
«Ciertamente ha sido la experiencia de mi vida y un verdadero honor poder pasar seis meses. Seis meses increíblemente cortos, viviendo y trabajando a bordo de este increíble puesto orbital. Creo que hicimos mucho», afirmó durante la despedida oficial este jueves Woody Hoburg, el piloto de la Crew-6.
«Dimos la bienvenida a la tripulación visitante de Axiom a bordo, hicimos tres caminatas espaciales (…), hicimos mucho mantenimiento y esperamos dejar la estación espacial un poco mejor de como la encontramos», apuntó.
En la conexión desde la EEI con el Centro Espacial Johnson, situado en Texas (EEUU), los astronautas de la NASA Stephen Bowen (comandante de la misión) y Hoburg; el astronauta de Emiratos Árabes Unidos Sultan Alneyadi y el cosmonauta de Roscosmos Andrey Fedyae se mostraron orgullosos de haber formado parte de la Expedición 69 a bordo de la EEI.
En especial, agradecieron al astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio, líder de la expedición.
Rubio, que es médico y piloto de helicópteros en el Ejército de Estados Unidos, llegó a la EEI en septiembre de 2022 junto con los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev y Dimitry Petelin.
«Definitivamente quiero reconocer a Frank, Sergey y Dimitry. Como mencionó Stephen, ustedes tuvieron una falla inesperada en una de las naves espaciales aquí durante su misión y se les extendió de seis meses a un año y han manejado esa situación con una gracia increíble», sostuvo Hoburg.
«Frank ha sido un líder increíble (de la EEI) y siempre recordaré cómo manejaron esa situación», recalcó el piloto.
Sobre el regreso dijo que, «como piloto novato, la parte final de esta experiencia única de la vida es desacelerar desde 17.500 millas por hora hasta, con suerte, lograr una gran reducción».
La NASA y SpaceX tienen como objetivo este sábado 2 de septiembre que la tripulación de la Crew-6 y la nave Dragon se desacoplen de la EEI y aterricen «de manera segura» frente a la costa de Florida (EE.UU.) el domingo 3 de septiembre, informó la NASA.
Varios especialistas están monitoreando los pronósticos meteorológicos en «siete posibles sitios» de amerizaje en aguas de Florida,.
De acuerdo con la NASA, la Crew-6 se encuentra ahora en los preparativos para el regreso, que implican «concluir experimentos científicos y transferir la carga de regreso a su nave espacial Dragon», que ha estado acoplada a la EEI desde su llegada en marzo de 2023.
«He estado en el espacio pero nunca en una misión de larga duración. Esta ha sido una experiencia absolutamente increíble. (…). Nos veremos todos en la Tierra en algún momento dentro de los próximos seis meses a un año», señaló Bowen, el comandante de la Crew-6.
Mientras tanto, la tripulación internacional de la Crew-7 se está «instalando en su nuevo hogar orbital» a bordo de la EEI.
La Crew-7, la séptima misión tripulada rumbo a la EEI que realiza la NASA y SpaceX, está comandada por la astronauta Jasmin Moghbeli, seleccionada por la NASA en 2017, y Andreas Mogensen, de la Agencia Espacial Europea (ESA), quien es el primer astronauta danés de la historia.
Además, en la nave viajaron los astronautas Satoshi Furukawa, de la agencia japonesa JAXA, y Konstantin Borisov, de la Roscosmos rusa.
Esta misión despegó rumbo a la EEI el pasado 27 de agosto desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en, Cabo Cañaveral, Florida.
Tras unas 30 horas de vuelo, se unió a la tripulación de la Expedición 69 de la EEI.
De esa manera, el número de tripulantes a bordo de la EEI aumentó hasta once, y todos estuvieron presentes hoy en la videoconferencia de despedida. EFE