spot_img

Potenciales escenarios en la crucial elección del Fiscal

Tegucigalpa – (Especial Proceso Digital) – Esta semana será crítica para la institucionalidad del país ya que marca el fin del mandato de las autoridades máximas del Ministerio Público y el Congreso Nacional hasta el momento no ha dado señales de cómo ocurrirá la elección del Fiscal General y su Adjunto, mientras el Poder Ejecutivo intensifica su presión con la anunciada movilización de sus huestes partidarias este martes 29.

– Desde la extensión del mandato de las actuales autoridades hasta una junta interventora del Ministerio Público son los escenarios de lo que hablan estudiosos del acontecer político hondureño.

– Gobierno de la presidenta Xiomara Castro mantiene la convocatoria de la marcha para el martes, pero contradictoriamente pidió al Congreso Nacional dialogar y encontrar consensos para elegir al nuevo Fiscal General.

Aunque el viernes la propia mandataria Xiomara Castro, impulsora de la movilización del gobierno acompañada por los militantes de Libre, llamó al Congreso Nacional a dialogar y consensuar la elección del fiscal general, el ambiente en Tegucigalpa denota incertidumbre.

“Hago un llamado al Poder Legislativo, todavía estamos a tiempo de establecer los mecanismos de diálogo y consensos necesarios para la elección del Fiscal General”, dijo Castro, durante su intervención en una ceremonia militar.

También ese mismo día se conoció que los dirigentes del partido Nacional, el mayor de la oposición y con capacidad de bloqueo en la elección del fiscal general y su adjunto, tendrían reuniones con el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, este fin de semana para acercar posiciones en torno a la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público.

Sectores empresariales, académicos y sociedad civil han pedido al gobierno que dialogue con la oposición política para la elección del fiscal general y evitar que la actual polarización política se intensifique.

El gobierno y su partido Libre no tienen los 86 votos para elegir las nuevas autoridades del Ministerio Público que deberían asumir su cargo el 1 de septiembre.

Gustavo Irías.

Distintos escenarios

Diversos académicos y analistas han señalado que existen diversos escenarios para la elección del fiscal general y su adjunto cuyo mandato constitucional vence este jueves 31 de agosto.

El director del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), Gustavo Irías, admitió que se viven momentos muy críticos a los que denomina de transición y señaló que uno de los escenarios “implicaría la extensión del mandato” del actual fiscal general Óscar Chinchilla y su adjunto Daniel Arturo Sibrián Bueso.

Irías dijo a Proceso Digital que ello podría generar mayor incremento de la polarización política.

El director del Cespad indicó que lo ideal es que la elección de las futuras autoridades del Ministerio Público se dé en el marco de la lista de los cinco postulados por la Junta de Proponentes, ya que se estaría respetando la Constitución.

De su lado el analista y defensor de derechos humanos, Joaquín Mejía, en conversación con Proceso Digital señaló que existe un “ambiente bastante convulso y negativo” en el Congreso Nacional para la elección del fiscal general y su adjunto.

El abogado Joaquín A, Mejía Rivera.

En se sentido, Mejía dibujó otro escenario que podría ocurrir y es que al no haber un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y caduque el mandato de Chinchilla y Sibrián Bueso, se podría elegir una Junta de Notables para que asuma la conducción del Ministerio Público mientras se logre elegir sus nuevas autoridades, señalando que en algún momento se tiene que llegar al punto de consenso para la elección.

Igualmente, otros sectores han señalado que el Congreso Nacional por mayoría calificada puede apostar, a falta de la elección de las nuevas autoridades, por nombrar una Junta Interventora o de Notables para que asuman el control del Ministerio Público y realicen un “trabajo de limpieza interna” en la institución, antes de la llegada de las nuevas autoridades.

Desde la oposición política, nacionalistas, algunos liberales y del partido Salvador de Honduras (PSH), han mostrado su preocupación ya que consideran que una parte de la estrategia del gobierno con la movilización convocada para el martes 29 sea evitar que los legisladores de la oposición no puedan ingresar el hemiciclo legislativo y llenar sus curules con suplentes oficialistas para tener los 86 votos y elegir el nuevo fiscal general y el adjunto.

Recordaron que dicha situación se vivió con la elección de la actual junta directiva del Congreso Nacional que preside Luis Redondo y que no es reconocida por el nacionalismo y otros sectores por considerarla ilegal.

Luis Redondo no ha sabido lograr consensos en la Cámara.

Justamente ocurrió cuando el Congreso Nacional estaba tomado por una convocatoria que hizo la entonces mandataria electa Xiomara Castro.

Igualmente, se ha conocido que otro escenario es que los diputados ante el reiterado llamado del fiscal Chinchilla a elegir a su sustituto mediante la ley, esté renuncie irrevocablemente de su puesto al vencer su periodo y obligue al Congreso Nacional a elegir a las nuevas autoridades de la nómina de los cinco enviados por la Junta Proponente o fuera de ella.

Más allá de todos los marcos planteados también hay sectores que temen que de fracasar el Congreso Nacional en su obligación de elegir a su fiscal general y adjunto, según manda la Constitución de la República, se considere la disolución de este poder del Estado y se establezca una Asamblea Nacional Constituyente.

El gran día para elegir a las nuevas cabezas del Ministerio Público, es de acuerdo a la ley este martes, justo el día de la gran movilización convocada por el Poder Ejecutivo en medio de la expectativa de los sectores políticos hondureños.  

Toda la atención se centra en Tegucigalpa, justamente en el Palacio Legislativo, en el resto de la ciudad y en el interior del país.

La multi crisis se desata en medio de la creciente inseguridad, el desempleo, la migración forzada, y los cada vez más altos precios de la canasta básica de alimentos. (PD).

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img