Tegucigalpa – Un sistema de detección, registro y derivación de casos de vulneración para la niñez hondureña fue donado por los organismos Plan Internacional y Unicef a la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).
El sistema tiene como objetivo cuantificar e identificar los diferentes tipos de maltratos y el abuso sexual del que son objetos las niñas y los niños en las comunidades rurales y fomentar de esta manera la cultura de la denuncia, acercar los servicios a la niñez, elevar el nivel de confiabilidad y credibilidad.
En ese sentido, la Dinaf tendrá la responsabilidad del manejo y retroalimentación de este proyecto el cual estará sujeto a las políticas y lineamientos de su manejo y de esta manera se está fortaleciendo la respuesta de la niñez y adolescencia tierra adentro.
Mecanismo de control
Desde el marco del Sistema Integral de Garantía de Derecho de Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH), la Dinaf ha articulado esfuerzos para poder recibir por parte de los socios estratégicos Plan Internacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), un sistema para la detección, registro y derivación de casos de vulneración, dijo la titular de la Dinaf, Lizeth Coello.
Agregó que ese ente rector de las políticas públicas avanza y articula esfuerzos desde SIGADENAH con el fin de crear los mecanismos de control y recolección de datos para la construcción de un banco de información de casos de niñez vulnerada en sus derechos.
Detalló que para el desarrollo de este programa Plan Internacional Honduras ha capacitado a 53 líderes voluntarios a través de las Organizaciones Bases Comunitarias (OBC), quienes levantarán los casos de abusos y tendrán una Tablet para realizar las denuncias de cada incidencia que se presente en las zonas.
Información confidencial y segura
El representante de Unicef en Honduras, Leonardo Mier en su intervención dijo que con la entrega de los servidores vamos a poder tener un lugar donde se pueda tener información confidencial, segura y poder hacer las gestiones adecuadas.
“Los retos que tenemos ahora, es lograr que cada uno de estos reportes tengan una respuesta adecuada, porque sin duda el número de reportes van a ser mayores de las denuncias o casos que se reciben ahora”, argumentó.
Sostuvo que el mecanismo hará visible a los niños, niñas y adolescentes que eran invisibles y que ahora tendrán un lugar donde poder denunciar la vulneración de sus derechos.
“Unicef tiene un compromiso con los niños y por eso acompaña a la doctora Lizeth con este sistema que ayudará mucho a los más vulnerables”, apuntó.
Grandes programas
Por su parte, el representante de Plan Internacional, Juan Pablo Durón dijo que Plan Internacional está desarrollando una estrategia que comprende de 2023 a 2027 y que contempla dos grandes programas.
Agregó que uno de ellos es el de Generación Libre de Violencia cuyos objetivos es el de fortalecer los entornos y sistemas de protección para niños, niñas, adolescentes y mujeres jóvenes que están en riesgo y han sobrevivido a la violencia, con énfasis en la violencia sexual y de género.
Otro de los grandes programas es propiciar entornos favorables para el Desarrollo Integral de la Niñez desde su primera infancia promoviendo la prevención de las diferentes formas de violencia.
“Es en este marco que se desarrolla esta herramienta que está diseñada acorde con el código de la Niñez y Adolescencia que brindará una respuesta adecuada para cada uno de los casos”, explicó.
Dicho proyecto a favor de la niñez estará en funciones a partir de septiembre del presente año. IR