Tegucigalpa – En relación al proceso de elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto, la abogada constitucionalista Ana Pineda, considero que este tipo de proceso de elección de cargos son fallidos en Honduras y que lo que se busca es elegir a personas que respondan a intereses particulares.
– Ana Pineda fue la mejor evaluada por la Junta Nominadora en el proceso de elección de aspirantes a magistrados, pero el CN no la seleccionó para integrar el pleno de la CSJ.
“Hoy se busca más a un mandadero que a un Fiscal General y un Fiscal Adjunto, lo que se está buscando es el ejercicio de una acción penal pública selectiva, donde yo doy la lista de a quien se persigue y a quien no se persigue, eso es lo que estamos viendo muchos profesionales de derecho”, lamentó la profesional, en un foro televisivo.
Seguidamente, la también experta en el tema de derechos humanos, anotó que se espera que, por el bien de Honduras, en poco tiempo que queda se elija a las nuevas autoridades del Ministerio Público, y que la elección se haga de la nómina que envió la Junta Proponente.
Para el 1 de septiembre se espera que el Fiscal General y Fiscal Adjunto actuales sean sustituidos por dos profesionales de los cinco que están en la lista.
Esperaríamos por el bien de Honduras que en el corto plazo que queda se pueda elegir al fiscal que se escoja dentro de esta lista y que 1 de septiembre el fiscal y adjunto sean sustituidos por quienes están en la nómina
Siempre refiriéndose a los procesos de elección de altos funcionarios enfatizó que Honduras está secuestrada por la clase política y que tener valores parece que son recursos, que más bien descalifican a los profesionales. LB