Tegucigalpa – Tanto la Fiscalía Especial de Derechos Humanos como la de Protección rechazaron hoy la denuncia que la directora ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu), Dina Meza, pretendía interponer en contra de la titular de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), Natalie Roque.
La acción legal también se interpondría en contra de Guido Eguiguren, quien se desempeña como Asesor del despacho ministerial en materia de abordaje de la conflictividad social, desplazamiento y protección a víctimas, explicó a Proceso Digital Dina Meza, quien lamentó que se vulneren sus derechos humanos.
Ambas fiscalías argumentan que no se configura como delito penal el hecho que ambos funcionarios obstruyan la labor de defensa de derechos humanos, manifestó Meza.
“Esto fomenta impunidad y coloca en mayor riesgo a los defensores de derechos humanos en un país donde defender los derechos es un absoluto riesgo”, manifestó.
La denuncia se interpondría por los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios porque la semana pasada no nos dejaron acompañar a reuniones con grupos del Partido Libertad y Refundación (Libre) que justamente estaban denunciando irrespeto a sus derechos.
Pese a que no se aceptaron las denuncias se procederán a instancias internacionales, advirtió la defensora de derechos humanos.
“Ahora con más razón acudiremos a instancias internacionales porque nos sentimos en indefensión”, cerró. (RO)