Tegucigalpa – La liberación o el rescate de cientos de hondureños luego de haber sido privados de libertad en la ruta migratoria, principalmente en México, ilustra el duro panorama de la migración irregular cuyos flujos desde el país centroamericano cada año va en aumento.
-De acuerdo a información de la Cancillería hondureña en promedio los secuestradores de un migrante solicitan en promedio 2 mil 500 dólares (62 mil 500 lempiras), pero el valor puede variar en cada caso.
-Los coyotes suelen ser en muchos casos los captores de los migrantes ya que los retienen hasta que los familiares pagan las cuotas por sus servicios.
Proceso Digital conoció el caso de “Juan” un joven de 32 años residente en una colonia al norte de la capital quien actualmente se encuentra secuestrado en México y por su libertad sus captores piden 10 mil dólares (250 mil lempiras), una cantidad onerosa para su familia de escasos recursos.
Ver: Otros 20 hondureños son rescatados de interior de tráiler en México
Los familiares comentan lo mínimo pues así lo solicitaron los captores, casi en secreto buscan recaudar los fondos, pero saben que no lo van a poder juntar todo, sin embargo guardan la esperanza que el migrante sea rescatado al igual que cientos de hondureños en este año.
Aunque se carece de cifras sobre el tema, se conoce que cientos de hondureños han sido privados de libertad, pero también cientos han sido liberados.
México, lugar donde más hondureños son secuestrados
Proceso Digital conversó con Wilson Paz, director de Protección de Hondureño Migrante de la Cancillería hondureña, quien señaló que México es donde más secuestro de migrantes hondureños se registra.
Cuando sucede un caso los consulados hondureños hacen las coordinaciones correspondientes con las autoridades del Ministerio Público de México y las autoridades policiales.
En muchos casos se logra detectar donde operan los grupos y se logra la liberación del o de los migrantes privados de libertad, reflexionó.
Apuntó que exponerse a la ruta migratoria de forma irregular genera consecuencias como exponerse a un secuestro.
Migrantes sujetos de derecho
El funcionario enfatizó que el hecho que un hondureño emigre de forma irregular no significa que pierde sus derechos como persona.
Ver: La difícil travesía de los hondureños rescatados esta semana en México
En ese sentido, instó a los familiares de los migrantes que son privados de libertad a interponer la correspondiente denuncia sin temor por el estatus migratorio de su pariente.
Apostilló que todos los migrantes son sujetos de derechos y por ello los consulados brindan atención médica, psicológica y de acompañamiento tras una liberación.
De igual manera se coordina con las autoridades locales para solicitar una visa humanitaria, la cual en la mayoría de los casos es otorgada, lo que le permite a los migrantes y a su familia poder permanecer en ese país, agregó.
Ver: Identifican a 10 hondureños rescatados en Acayucan, México
En cualquier caso la Cancillería hondureña ha habilitado las líneas telefónicas 3337-3887, 3337-2724 y el WhatsApp 3337-9047 para que todos los hondureños puedan solicitar los servicios consulares, denunciar algún delito como el secuestro o reportar de algún familiar que sufre este flagelo, declaró el director de Protección al Hondureño Migrante.
Buenos resultados
Sin brindar un número específico, el director de Protección al Hondureño Migrante manifestó que luego de varias denuncias que han interpuesto los familiares se han obtenido buenos resultados, es decir se ha logrado la liberación del privado de libertad.
Ver: Hallan a 116 migrantes hondureños y guatemaltecos hacinados en autobús en Sonora
Caviló que muchos casos no se conocen por su complejidad o porque así lo solicitan los familiares de los migrantes.
Sin embargo, consideró que han obtenido buenos resultados en este año. No obstante, existen más de 400 casos de hondureños desaparecidos en la ruta migratoria.
Un desaparecido no significa que esté secuestrado, pero es una probabilidad, el tema es complejo porque no se conocen todos los casos, cerró.
Abandono de migrantes
Es oportuno mencionar que muchos de los casos no son tratados como un secuestro sino como un abandono de migrantes.
Ver: México rescata a hondureños entre grupo de 148 migrantes que estaban hacinados en un tráiler
Sin embargo, sí se trata de algún tipo de privación de libertad, pero esta suele ser por él o por los “coyotes” -traficante de persona- quien retiene al migrante hacinados en buses, tráiler o habitaciones de hoteles hasta que los familiares pagan las cuotas solicitadas por su servicio.
A causa de los constantes operativos que las autoridades realizan al sentir que estos se acercan los coyotes abandonan a los migrantes y también se contabiliza como una acción de rescate. (RO)