Tegucigalpa – La migración irregular, particularmente de menores hondureños, continúa en ascenso y no se vislumbra una posible solución a esta problemática social, contrario a ello, año con año se profundizan las causas que la provocan.
-Un total de 3 mil 618 menores han solicitado asilo y refugio en México, de los cuales mil 659 son niñas y mil 959 niños.
-El 13.5% de los deportados a Honduras hasta el 31 de mayo son menores, según el informe de Casa Alianza.
Los números, aunque parezcan fríos, denotan que se requiere de mayores esfuerzos y sinergias para que en un futuro próximo se logre, al menos, paliar esta y otras situaciones que afectan a la niñez.
La violencia intrafamiliar y el trabajo infantil son afectaciones que van de la mano en el país, la pobreza extrema y la alta vulnerabilidad de la niñez trabajadora justifican la necesidad de implementar acciones de sensibilización e intervención directa por parte del Estado para erradicar progresivamente el trabajo infantil y sus peores formas.
Más de tres mil menores en México
Según cifras de Casa Alianza en lo que va de 2023, 3 mil 618 infantes han solicitado asilo y refugio en México, de los cuales mil 659 son niñas y mil 959 niños.
Lo anterior, indica que las niñas y niños de primera y segunda infancia son los que más buscan protección internacional debido a distintas problemáticas relacionadas con la violencia.
La distribución etaria se distribuye de la siguiente manera: mil 153 de (0 a 4 años); mil 387 de (5 a 11); 486 de (12 a 14) y 592 de (15 a 17).
Menores no acompañados
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), 18 mil 895 son niñas y niños, y de ellos, el 99.8% eran no acompañados, es decir, 18 mil 843.
Mientras que el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional reporta que entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2023 han sido deportados 22 mil 515 ciudadanos hondureños, de los cuales, 3 mil 049 (13.5%) son menores.
La mayoría de las deportaciones provienen de los Estados Unidos con 11 mil 817, seguidas por México con 10 mil 536, entre estos dos países se concentra el 99.2% de los sucesos de deportación.
Hasta el 31 de mayo, el Sistema de Atención al Migrante Retornado (SIAMIR) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), de los 3 mil 049 menores repatriados, mil 309 son niñas y mil 762 son niños disgregados de la siguiente manera: primera infancia (0 a 6 años) mil 450, segunda infancia (7 a 12 años) 560 y tercera infancia (13 a 17 años) mil 061.
Honduras el país más desigual
El director ejecutivo de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Wilmer Vásquez, dijo que Honduras es el país más desigual de América Latina y del mundo, el 75% de la población se encuentra en condiciones de pobreza y el 40% en extrema pobreza.
Agregó que estas condiciones de miseria traen como consecuencia la migración irregular en donde cientos de personas, núcleos familiares, niños y niñas huyen solos.
Sostuvo que la ruta migratoria vuelve más vulnerable a la niñez incluso a la que viven en el país porque los pone en una ruta de esclavitud laboral, sexual, para la pornografía, la trata de personas.
l gobierno ha hecho muy poco por resolver la problemática porque a la larga el tema de la migración se ha convertido en un negocio ya que producto de las remesas se logra una media sostenibilidad de la economía del país.
Situación compleja y remesas
“A veces no tenemos ningún dato de quien pasa con ellos, muchos están en la frontera tanto en el lado de Estados Unidos como en el de México y se vuelve una situación muy compleja”, arguyó Vásquez.
Criticó que el gobierno ha hecho muy poco por resolver la problemática porque a la larga el tema de la migración se ha convertido en un negocio ya que producto de las remesas se logra una media sostenibilidad de la economía del país.
Las particularidades que tienen los países del Triángulo Norte reflejan que a los niños y las niñas se les han venido negando las condiciones para que puedan tener una verdadera protección y evitar la migración. IR