Tegucigalpa – Amerigo Incalcaterra, Ana Gabriela Contreras y Pedro Biscay son los tres expertos de la Organización de las Naciones Unidas que durante 6 meses permanecerán en el país para analizar las condiciones jurídicas para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
La representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, explicó que la función de este grupo de expertos es evaluar la capacidad de la institucionalidad y los mecanismos alrededor de la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.
En segundo lugar, dar asesoría técnica y acompañamiento en el proceso relacionado al mismo, y en tercer lugar “identificar en coordinación con el gobierno, la reforma legal, constitucional y administrativa que son necesarias para el establecimiento de un eventual mecanismo autónomo, independiente e imparcial contra la corrupción y la impunidad”.
(Leer) ¿Derogarán pactos de impunidad que impiden instalación de la CICIH?
Shackelford, agregó que “ese el trabajo que hará el grupo que se ha desplegado espera hacerlo en alrededor de 6 meses”, el que será presentado al secretario general, Antonio Guterres, en un informe, con una serie de valoraciones.
Perfil de los expertos
El italiano Amerigo Incalcaterra, ha desempeñado varias funciones con Naciones Unidas desde 1988, en los campos de asesoría política, derechos humanos, seguridad pública, fortalecimiento de la democracia y desarrollo. Participó además en operaciones de mantenimiento de paz en Centroamérica.
Incalcaterra ha desarrollado consultorías relacionadas con el estado de derecho en Guatemala, y sirvió en 2008 como Comisionado Adjunto durante la primera etapa de funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Por su parte, la guatemalteca Ana Gabriela Contreras es una jurista con amplia experiencia en el fortalecimiento de sistemas de justicia, acceso a la justicia y la promoción de derechos humanos, Estado de derecho y acceso a la justicia de mujeres y pueblos indígenas.
Contreras ha trabajado como consultora de Naciones Unidas y para la CICIG en estos ámbitos.
En tanto, el argentino Pedro Biscay es un jurista con maestría en finanzas, tiene más de veinte años de experiencia en la investigación de delitos financieros y económicos, trabajó con agencias reguladoras financieras y con la Fiscalía de la República Argentina.
(Leer) La CICIH se puede instalar ya, pero se necesita voluntad política
El equipo de expertos fue seleccionado por la secretaría General de las Naciones Unidas, bajo sus estándares internacionales y de conformidad al Memorándum de Entendimiento, suscrito entre el Gobierno de Honduras y la secretaría General de ONU en diciembre pasado. VC