Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia de la Sección Judicial de Yoro, luego de las evacuaciones de las pruebas en las audiencias de debate en el juicio oral y público, declaró culpable a Johab Eli Merlo Medina, a quien se le encontró responsable como autor de los delitos de abuso de autoridad y detención ilegal.
La audiencia de individualización de la pena concreta, se estableció para las 01:20 de la tarde del jueves 20 de junio.
Según el Código Penal, en sus artículos 333 y 349 que establecen la aplicación de las penas para el primer ilícito que van de una mínimas de 3 a una máxima de 5 años más una multa de 50 a 100 mil lempiras. Y para el segundo delito, es de 3 a 6 años de reclusión. Asimismo, la inhabilitación especial por el doble del tiempo que dure la condena. Y al hoy condenado, se le mantienen las medidas cautelares sustitutivas.
Recuento de los hechos
Los hechos se derivan de la usurpación de un terreno ubicado en Los Chorros, aldea El Desmonte, municipio de Sulaco, propiedad de Juan José Mencía y que el grupo campesino Hernández Figueroa lo había invadido.
El 10 de mayo del 2005 la fiscalía presentó el requerimiento ante el Juzgado de Letras de Yoro y que resolvió con lugar el desalojo desde el 11 de febrero del 2015. Y el 18 de agosto de ese año fue nombrado un juez ejecutor.
Y una vez que se comunicó a la jefatura policial, en determinada fecha con 66 agentes del orden público y 60 efectivos militares, todos bajo el mando de Johab Eli Merlo Medina que con el grado de Subcomisionado era el jefe policial en Yoro.
El desalojo, fue pacífico y antes de las 11:00 de la mañana había concluido.
Aparecieron unos ocho ciudadanos, que en forma solidaria asistían a varios campesinos desalojados. Y el jefe policial, ordenó su detención y que al pasar las horas se convirtió en una acción improcedente e ilegal. JS