Tegucigalpa – La Policía Nacional tendrá un plazo de media hora para persuadir a los coordinadores y responsables para finalizar cualquier tipo de manifestación que ocurra en el país, dijo el portavoz Miguel Martínez Madrid.
Señaló que este plazo es para disuadir a los manifestantes en situaciones especiales.
“Vamos instalar una comunicación con los manifestantes y podrán utilizar el primer uso del nivel de la fuerza policial que es el contacto visual”, comentó Martínez Madrid.
Continuó que en caso que el contacto visual no persuade a los manifestantes, se procederá a un diálogo con los manifestantes para que no se conviertan en resistentes activos.
Si esto no funciona el protocolo nos indica que vamos a utilizar un control físico, si el manifestante se convierte en activo no letal, la Policía está autorizada en utilizar herramientas menos letales para la perfección del riesgo y desalojar la vía pública, advirtió.
El comisionado policial reveló que se utilizará un camión con agua para desalojar a los manifestantes de la vía pública con el fin de causar menor daño a la integridad física de las personas como los bienes.
Martínez Madrid señaló que se podría utilizar las granadas de gas lacrimógeno, pero que por orden del director de la Policía Nacional como de la Secretaría de Seguridad, es causar menor daño.
Los manifestantes han estado reclamando ciertos derechos, pero al mismo tiempo, han estado violentando el de los demás, sostuvo el portavoz de la Policía Nacional.
Advirtió que si los coordinadores de la manifestación se resisten a desalojar se levantara cargos contra ellos y hacerle un procedimiento legal porque deberán responder ante las autoridades competentes
Sostuvo que este procedimiento para todo tipo de protesta que se de en la vía pública. AG