Tegucigalpa– Luego que se conociera de un incendio en el sector de la aldea El Chimbo, Francisco Morazán, el pasado 28 de marzo, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), junto a otros entes realizó las investigaciones necesarias para dar con el paradero y posterior captura de un menor a quien se le supone responsable del incendio forestal.
La captura del menor la realizaron a inmediaciones del boulevard Centroamérica, en esta capital.
Al joven se le capturó por suponerlo responsable de la comisión de la infracción penal de incendio forestal en perjuicio del equilibrio del ecosistema ya que según el dictamen técnico y declaraciones de testigos, el fuego dio inicio a escasos metros de su vivienda.
En la inspección realizada por la Sección Técnico Ambiental (STA) de la FEMA, se indica que se quemaron varias hectáreas de bosque de las especies de pino, roble y encino; algunos con una edad aproximada de 30 años, inclusive las llamas iniciaron a pocos metros de una fuente de agua.
Se establece en el dictamen que el incendio ocurrió dentro del área de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra, llegando a afectar alrededor de 178.43 hectáreas de bosque. Por otro lado, en el lugar donde ocurrió el siniestro se encuentran las microcuencas de Quebrada Arriba y Río Chiquito.
El fuego, además de afectar el bosque vivo nativo, puso en riesgo a las especies endémicas de la flora y fauna del lugar (biodiversidad), redujo la calidad del aire, así como el daño al suelo y al agua del sector.
En las próximas horas el menor será remitido al Juzgado de la Niñez ya que sobre él pendía la orden de captura. IR