Tegucigalpa – El alcalde del municipio de Cabañas en el departamento de La Paz, Filiberto Melgar Argueta afirmó hoy que se ha visto obligado a solicitar medicamentos al gobierno de El Salvador ante la falta de medicinas en los centros de salud de ese municipio.
El edil detalló que han hecho algunas solicitudes al gobierno de Nayib Bukele y a las mancomunidades con quienes tiene acceso.
Dijo que como alcaldía ellos no pueden hacer compras de medicamentos porque al hacerlo se convierten en un reparo seguro.
Indicó que cuando mandan medicamentos se tienen que ir a traer a la cabecera departamental para que sean distribuidos en estos municipios y que los centros asistenciales puedan tener medicinas.
Señaló que esta acción de solicitar medicamentos no solo se ha hecho en esta administración, sino que en las pasadas también.
“Puedo reconocer con conocimiento de causa que en el gobierno anterior proporcionaban más medicamentos a los centros de salud”, aseguró.
Agregó que a muchos pobladores solo les dan la receta y ellos se abocan a la alcaldía, pero no tenemos nosotros facultades para la compra de medicamentos, es por ello que se hacen las solicitudes al gobierno salvadoreño.
La situación no debe de ser difícil, solo tienen que hacer un diagnóstico y comprar los medicamentos y hacerlos llegar al municipio, indicó.
Sostuvo que los pobladores de la parte sur del municipio de Cabañas se trasladan mejor a El Salvador, van a consulta a los hospitales y ahí les proporcionan los medicamentos.
Añadió que la población como tienen doble nacionalidad se le facilita ir al vecino país a recibir asistencia médica a veces con el apoyo de una enfermera de la comunidad que les brinda ayuda cuando están en El Salvador.
“Es preocupante esta situación porque se tiene que ir a tocar las puertas de otro país, pero la población necesita de los medicamentos, por lo que las autoridades sanitarias del país deben de tomar cartas en el asunto y mandar el medicamento que se requiere en el país”, arguyó.
El municipio de Cabañas cuenta con cinco mil habitantes, apuntó el edil, quien también tiene doble nacionalidad y apuntó que él fue electo para servir y tiene que buscar por todos lados para dar soluciones a sus habitantes.
En el 2021, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), solicitó vía comunicación oficial al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que interceda por las 298 municipalidades de toda Honduras para que puedan comprar las vacunas antiCovid.
Asimismo, alcaldes de diferentes municipios del país decidieron viajar a El Salvador para solicitar al presidente un lote de la vacuna antiCovid, mismas que fueron enviadas por el gobierno salvadoreño. IR