Tegucigalpa – La intervención en el sistema penitenciario logrará recuperar la gobernanza, expresó la noche de este domingo la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.
– Caviló que no es tan bruta como para desglosar lo que hará para recuperar la gobernabilidad en las cárceles hondureñas.
Dijo que las estructuras criminarles tienen parcialmente el control de los centros penitenciarios y desde ahí se ordenan muchos ilícitos que ocurren en el país.
La funcionaria compareció esta noche en el foro televisivo 30/30 de la Corporación Televicentro.
Explicó que la intervención será de manera integral y la misma incluye a los centros de internamiento de menores.
La intervención será con un equipo multidisciplinario y entre los objetivos primordiales es la reinserción social de los privados de libertad.
Detalló que la cooperación internacional ha ofrecido su apoyo, al igual de grupos de sociedad civil para la intervención del sistema penitenciario que será anunciado el próximo martes.
Minimizó a los sectores que cuestionan que sea ella quien encabece la intervención del sistema penitenciario, al tiempo que prometió se rodeará de personas con conocimiento, expertos y grupos multidisciplinarios.
“El crimen organizado ha estado de la mano de los corruptos”, dijo la titular de la comisión interventora de los centros penales.
Prometió cambios rápidos y progresivos para lograr la gobernabilidad en las cárceles. “Desde los centros penales nos están viendo para saber cuándo les vamos a caer, pero les digo a los privados de libertad que vamos a trabajar de manera conjunta y esto que se entienda porque nadie hace negocio con delincuentes. Lo que puedo decir es que vamos con fuerza a desarticular lo que está mal”, pronunció.
Villanueva citó que la intervención incluye medidas a corto, mediano y largo plazo, pero no se atrevió a dar plazos específicos para lograr los primeros resultados.
“Este trabajo de recuperación de las cárceles es de todos”, enfatizó.
Aseguró que en la intervención se respetarán los derechos humanos de los privados de libertad, pero todo está encaminado a lograr la gobernabilidad del sistema carcelario.
Puntualizó que cuando entregue el mando no saldrá con bolsas de dinero y tampoco recibirá “mojes”. “El martes vamos a detallar lo que haremos y también cómo recibimos el sistema”, señaló.
A la par de las acciones en la intervención del sistema penal, dijo que espera que otros actores hagan lo propio en delitos como la extorsión, crimen común y otros flagelos. PD