Tegucigalpa–
Tegucigalpa– El anuncio hecho por la presidenta Xiomara Castro, solo dice que se instruye relaciones oficiales con China, pero no se ha establecido que se entablará relaciones diplomáticas, hasta no saber eso específicamente no se puede hablar de ruptura con Taiwán explicó el excanciller Roberto López Contreras.
El excanciller, apuntó que si ya se hizo un anunció público, significa que ya se han hecho las consultas y los estudios, porqué cuando un tema como este se hace público, es porque ya hay una gestión y ya se ha recorrido un camino.
El exdiplomático dijo que las relaciones con China pueden ser oficiales, pueden ser diplomáticas, puede ser consular o puede ser simplemente comercial.
“Mientras no se califique como diplomática, es posible una supervivencia de las dos relaciones con China popular y con la República de Taiwán como lo tenía el modelo Panamá, pero eso está por esclarecerse (…), pero si la relación oficial es diplomática plena, con la República Popular de China entonces la ruptura (con Taiwán), es automática”, externó.LB