Tegucigalpa – El bloque de embajadas fuertes instaladas en Honduras que se denomina como G-16 aboga por un proceso transparente y respetuoso con el Estado de Derecho durante la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
– OEA, UE, ONU y 8 países piden transparencia en elección de Supremo hondureño.
A través de una declaración conjunta emitida esta tarde, las Embajadas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía, así como la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Sistema de las Naciones Unidas y la Unión Europea en Honduras reiteraron la necesidad de un proceso democrático.
Asimismo, hicieron un llamado a todos los partidos políticos para que dialoguen, eviten un lenguaje polarizador y alcancen un acuerdo dentro del marco constitucional.
“Apelamos a todos los actores a abstenerse de cualquier acción o expresión desestabilizadora y contraria a la Constitución”, cierra la comunicación conjunta.
Este es el último grito de los países amigos en la búsqueda de salvaguardar la democracia de Honduras.
Cada uno de los países cooperantes colgaron la declaración de forma inmediata en sus plataformas digitales.
Sin acuerdos
Las seis fuerzas políticas representadas en la Cámara Legislativa acuden esta tarde aunque sin acuerdos previos a la sesión para buscar elegir el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La noche del viernes fracasó un nuevo intento para nombrar a los 15 altos jueces de la República para el periodo 2023-2030. El tripartidismo -Libre, Nacional y Liberal- no lograron los consensos requeridos de las dos terceras partes de la Cámara y este sábado siguen con el afán de lograr un nuevo Supremo.
De anoche a esta tarde nada ha cambiado y aunque apenas son tres –de 15- los candidatos a magistrados que mantienen trabada la negociación todo hace indicar que hoy tampoco habrá acuerdo.
Libre insiste que si no se nombra este 11 de febrero una nueva CSJ en el país se rompe el orden constitucional, en tanto el Partido Nacional rechaza esa versión y dice que la ley es clara al establecer que el pleno actual de la CSJ sigue hasta que se logre la elección. JS