Tegucigalpa – Apenas tres de los 15 aspirantes a un cargo de magistrados traban la elección del próximo pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
– Para esta tarde está convocado el pleno del Legislativo para continuar la elección de los magistrados.
Anoche las seis fuerzas políticas representadas en la Cámara Legislativa volvieron a fracasar en su intento de nombrar un nuevo Supremo que estará vigente de 2023 a 2030.
Tanto el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional (PN) presentaron sus mociones nominativas de las 15 personas -de una lista de 45 disponibles- que ellos consideran son idóneos para el cargo de alto juez de la República.
En ambas nóminas hay un acuerdo para nombrar 12 de los 15 magistrados. Son éstos: Gaudy Bustillo, Wagner Vallecillo, Sonia Dubón, Anny Ochoa, Odalys Nájera, Rubenia Galeano, Isbela Bustillo, Martha Merino, Roy Pineda, Walter Miranda, Milton Jiménez, Mario Díaz, Luis Padilla y Francisca Villela.
En tanto, los tres no coinciden son: Rebeca Raquel Obando, Mario Díaz y Martha Merino -ellos son propuestos por Libre, mientras por el Partido Nacional Ana Pineda, Daniel Sibrián y José Pineda.
Libre y Luis Redondo insisten que si no se nombra hoy una nueva CSJ en el país se rompe el orden constitucional, en tanto el PN rechaza esa versión y arguye que la ley es clara al establecer que el pleno actual de la CSJ sigue hasta que haya elección. JS