spot_img

Unidad para enrumbar el país, llamado de nuevo arzobispo de Tegucigalpa y obispo de Choluteca

Tegucigalpa – El papa Francisco nombró a monseñor José Vicente Nácher, como nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, y al conocer su elección dijo recibir con humildad su nuevo puesto e hizo un llamado a mantener la esperanza, la unidad y la fraternidad en Honduras.

– La iglesia católica celebra las alegrías, pero también sufre los dolores y preocupaciones de todos los hondureños, dijo el arzobispo.

– Obispo electo de Choluteca, pide a políticos escuchar la voz de Dios y tomar en cuenta el clamor del pueblo.

-El Papa Francisco nombró como primer Arzobispo Metropolitano de San Pedro Sula, a Monseñor Michael Lenihan, OFM, transfiriéndolo de la Diócesis de La Ceiba.

“Vamos caminando y buscando juntos lo mejor especialmente para los más pobres”, dijo el arzobispo electo al tiempo que citó su mensaje es de “esperanza unidad y fraternidad para todos”.

Seguidamente el padre Nácher, anotó que es un llamado del Señor el cual recibe con una actitud de servicio y disponibilidad para seguir caminando con el pueblo de Dios.

Aunque no negó que es algo nuevo para él, tiene confianza en la guía del Espíritu Santo, como cristiano tiene seguirá tratando de cumplir la santa voluntad del Señor.

Acercamiento con Conferencia Episcopal

Asimismo, dijo que es una alegría para él y para los demás sacerdotes nombrados por el papa Francisco sus nuevos puestos, por lo que de forma particular está muy agradecido.

Anotó que desde luego procura el acercamiento con todos los miembros de la Conferencia Episcopal, pero como es el último en llegar, tendrá una actitud de escucha, pero de disponibilidad y espera aportar.

“Voy a formar parte de la Conferencia Episcopal yo soy el último en llegar me uno de forma humilde para lo que pueda aportar; la Iglesia Católica camina con el pueblo siente y vive con el pueblo de Dios, se alegra con las alegrías de las personas y sufre con los dolores, sufrimientos y preocupaciones de todos los hondureños”, concluyó el arzobispo de Tegucigalpa.

Encaminar el rumbo del país

Desde la Santa Sede también se nombró como obispo de Choluteca a monseñor Teodoro Gómez.

Monseñor Goméz en declaraciones a HRN, dijo estar contento con la nueva oportunidad de ampliamente a la iglesia y en este caso a la iglesia del Sur de la cual es parte y nacido y crecido en la zona.

También expresó un poco de preocupación por el nuevo desafío, pero “lo tomo como una providencia y como parte del proyecto de Dios”.

Seguidamente dijo que “nuestra misión es la misión de Cristo encarnar en la realidad situaciones concretas iluminar con el evangelio buscar la manera cómo ayudar”.

Añadió que todos los hondureños deben buscar juntos salir adelante porque los desafíos a nivel social, político, económico y religioso son grandes.

A renglón seguido dijo que cómo iglesia y depositarios de la fe se trata cada día de iluminar el rumbo de este país.

Como pueblo de Dios se debe procurar en todo momento hacer la voluntad de Dios, siendo humildes, dejando el orgullo, la prepotencia que a veces tenemos por el poder económico, político y que no nos lleva a nada bueno, adicionó.

“Yo invitaría sobre todo a  los políticos  a que escuchen a Dios que escuchen la voz de Dios, que se manifiesta a través de la iglesia a través de la jerarquía y sobre todo del pueblo sufrido de Dios, que  pide justicia a gritos, y  pide que se les tome en cuenta y qué juntos podamos salir de esta situación de miseria en la que nos encontramos para que no haya más personas que dejen esta tierra tan bella tan preciosa tan rica en recursos y talentos también pero que debido a lo que ya todos sabemos a la corrupción hemos caído en esta situación deprimente”, concluyó monseñor Gómez.

Santa Sede nombra 2 arzobispos

En un documento publicado por la Santa Sede, se puede leer lo siguiente: La Nunciatura Apostólica en Honduras se complace informar que hoy jueves 26 de enero de 2023 lo siguiente: 1) Su Santidad el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis Metropolitana de Tegucigalpa, presentada por S. E. Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, SDB. (2) Así mismo, el Papa Francisco ha nombrado Arzobispo Metropolitano de Tegucigalpa al Revido P. José Vicente Nacher Tatay, C.M. hasta ahora Párroco de la Parroquia San Vicente de Paúl en la Diócesis de San Pedro Sula y Superior Regional de la Congregación de la Misión.

El Papa Francisco nombró como primer Arzobispo Metropolitano de San Pedro Sula, a S.E. Monseñor Michael Lenihan, OFM, transfiriéndolo de la Diócesis de La Ceiba.

Biografías

Monseñor José Vicente Nácher Tatay, C.M., nació el 10 de abril de 1964 en Valencia, España. Licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante, posteriormente cursó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de la Congregación de la Misión de Barcelona y en la Facultad de Teología de Cataluña. Emitió su Profesión Solemne en la Congregación de la Misión el 20 de enero de 1990 y fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1991.

Ha desempeñado los siguientes cargos: Párroco de San Vicente de Paúl en San Pedro Sula (2000-2005); Párroco de San José en Puerto Lempira (2006-2016) y Vicario Episcopal de la Mosquitia en la Diócesis de Trujillo; desde 2016, Párroco de San Vicente de Paúl en San Pedro Sula y Superior Regional de la Congregación de la Misión en Honduras.

Monseñor Teodoro Gómez Rivera nació el 7 de mayo de 1963 en El Banquito (Choluteca), Honduras. Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa de Tegucigalpa y es Licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 27 de enero de 1996, incardinándose en la Diócesis de Choluteca.

Ha desempeñado entre otros, los siguientes cargos: Vicario Parroquial de San José de Nacaome; Coordinador Diocesano de Pastoral Vocacional; Director Espiritual del Seminario Menor Pablo VI; Formador del Seminario Mayor de Tegucigalpa; Delegado Diocesano de Cáritas; Vicario General; Vicario Episcopal de Pastoral y Rector del Instituto Santa María Goretti de Choluteca. El 14 de noviembre de 2020 fue nombrado obispo auxiliar de Tegucigalpa, asignándole la sede titular del Castillo de Tatroporto. Recibió la consagración episcopal el 15 de mayo de 2021. LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img