spot_imgspot_img

No tenía expectativa para ser magistrada, tampoco fiscal y es temprano para ser presidenciable, dice Rixi Moncada

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La ministra de Finanzas, Rixi Moncada confesó la noche de este domingo que el actual proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no le generaba expectativas para postularse, asimismo descartó que vaya a ser Fiscal General y dijo que es muy temprano para hablar de una eventual candidatura a la Presidencia de la República.

– Qué hace el Cohep en la elección de aspirantes a magistrados de la CSJ, cuestionó al tiempo que reprochó que actuales altos jueces aspiren a la reelección.

En declaraciones al programa televisivo 30/30 que transmite la Corporación Televicentro, la actual funcionaria acentuó que para el actual proceso de selección de magistrados “no tenía expectativas, estoy creo en otra etapa y asumí un compromiso político muy fuerte con la primera mujer presidenta de Honduras de acompañarla en la construcción de este proceso”.

Citó que aunque en sus declaraciones a la prensa siempre dejó claro que tenía derecho a aspirar a un cargo en la CSJ porque reunía los requisitos, “tomé una decisión por supuesto ha sido acompañada de los 13 años de lucha política y lucha popular en las calles junto a la Resistencia hondureña acompañando el proceso de refundación”.

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

“Estoy donde quiero estar”, contestó para cerrar la interrogante sobre su aspiración a integrar el próximo Supremo hondureño.

Aseveró que para elegir actualmente a los magistrados “se entra un modelo casi esquizofrénico en donde organizaciones de afuera sin legitimidad democrática integran el proceso que pareciera se tratara de una justicia privatizada, donde participa el Cohep, el Colegio de Abogados, que tienen otros fines y compromisos ante el ciudadano”.

Cuestionó que los que fueron magistrados en las últimas tres cortes de justicia, no deberían participar en el actual proceso que lleva a cabo la Junta Nominadora.

Adicionó que las denuncias de filtración de pruebas a postulantes debe ser aclarado e investigado por el Ministerio Público. “Eso no puede quedar en el aire y en la impunidad”, anotó.

Subrayó que un Estado solo tiene razón de ser cuando puede garantizar la aplicación de la justicia.

Consultada sobre si tiene aspiraciones para ocupar el cargo de Fiscal General, Moncada manifestó que “no aspiro a ser Fiscal General”.

En tanto sobre una eventual candidatura a la Presidencia de la República, respondió: “Creo que es muy temprano para pronunciarse, creo que es prematuro y creo hay opositores al proceso de refundación del país.

Concluyó afirmando que está satisfecha por los 10 meses de la actual administración gubernamental. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img