Tegucigalpa – El representante de la Oficina Multipaís de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en Centroamérica, Alexander Leicht, dijo a Proceso Digital que es importante proteger el periodismo en Honduras y acabar con la impunidad.
La UNESCO en conjunto con otras organizaciones ligadas al periodismo en Honduras realizaron un conversatorio denominado “Retos, logros y oportunidades: la protección, seguridad y salud mental de periodistas”.
En ese sentido, Leicht dijo que es importante conocer las dificultades por las que atraviesan los periodistas en Honduras y tratar de buscar soluciones para que sus derechos no sean violentados y las causas de sus muertes sean esclarecidas.
“Ahora más que nunca se deben unir esfuerzos para salvaguardar los derechos fundamentales, es por eso que este evento nos permite analizar no solo los retos, sino las oportunidades, la protección y seguridad que deben de tener cada uno”, argumentó.
Agregó que desde la UNESCO se comprometen a trabajar con los periodistas para proteger la democracia.
¿Por qué y para qué un diagnóstico?
Por su parte, en representación del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Juan Carlos Sierra hizo una crítica a la aprobación del PCM 023-2022 que crea una dirección, adscrita a la Secretaría de Planificación Estratégica que establecería al menos cuatro prácticas lesivas a la libertad de prensa y de expresión empujando a la concentración del discurso público a nivel estatal, el condicionamiento de la pauta publicitaria, la censura previa y otorgando responsabilidades más allá de su competencia a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
En ese sentido, dijo que si ya existe una Unidad de Comunicaciones no es necesario la creación de la misma, y mucho menos hacer un diagnóstico, “ellos tienen las facultades de dar a quienes ellos quieran la publicidad, sin hacer algo más que deja más dudas que respuestas”, arguyó.
Muertes de periodistas
También hizo énfasis en el esclarecimiento de 93 muertes de periodistas, de los cuales cinco se han registrado en el presente año.
“Respuestas son las que necesitamos, la mayoría de las muertes de los periodistas están en la impunidad”, sostuvo.
Mecanismo de Protección
En cuanto al mecanismo de protección, criticó el actuar de la actual ministra de Derechos Humanos, Natali Roque, quien ha tomado un protagonismo en esa dependencia del Estado.
Dijo que todos los concejales decidieron no asistir a las reuniones hasta que existan garantías.
“Nos dimos cuenta que el proyecto que estaba promocionando la ministra no da garantías a los periodistas, fue por ello que nos retiramos”, argumentó.
Ataques digitales y acoso en línea
Sierra recordó que en las elecciones antepasadas un partido político había definido tomar a varios periodistas de diferentes medios de comunicación como focos para desacreditar a través de una campaña de desprestigio.
Agregó que en ese entonces el presidente del Colegio de Periodistas, Dagoberto Rodríguez fue a interponer la denuncia ante el Ministerio Público.
“Hay grupos políticos que buscan desacreditar a los periodistas, cómo es posible que un presidente de un poder del Estado pueda prestarse a desacreditar periodistas utilizando sus medios de comunicación digitales solo para cometer esa acción y eso es de preocuparse”, apuntó.
Impunidad
En el conversatorio también participó el representante de C-Libre, Saúl Bueso, dijo que la impunidad en las muertes de periodistas es de un 85 %, solo en un 15 % se tiene algún tipo de respuesta.
Señaló que como no hay castigo, siguen los crímenes e incrementa la impunidad, “el que está inclinado a cometer un delito se puede abstener a cometerlo si sabe que lo van a castigar, pero no hay respeto a la ley”.
Sostuvo que solo aplicando la ley se puede encontrar justicia.
IR