Tegucigalpa/New York – La mayoría de los participantes de una “Junta de Capos” en la que se ordenó el asesinato del zar antidrogas, Julián Arístides Gonzales, ya recibieron fuertes condenas, solo que en un país diferente, Estados Unidos.
– De los que estuvieron en esa reunión, dos fueron noticia esta semana: Ramón Matta Waldurraga en un juicio en Honduras por lavado de activos y Fredy Nájera condenado en New York a 30 años por tráfico de drogas a gran escala.
Alrededor de una decena de capos hondureños planificaron y ejecutaron la muerte de González, jefe de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico de Honduras, de acuerdo a un informe policial de la época y reportes de la prensa internacional.
(LEER) El hilo en el asesinato del zar antidrogas
Fredy Renán Nájera
Esta semana el exdiputado hondureño Fredy Renán Nájera Montoya fue condenado a 30 años de prisión por delitos de narcotráfico en una Corte del Distrito Sur de Nueva York Estados Unidos.
El exparlamentario por el Partido Liberal de Honduras fue sentenciado a 30 años de prisión por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos durante el curso de esa conspiración, informó el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams.
Nájera se declaró culpable anteriormente ante el juez federal de distrito Paul G. Gardephe. Al excongresista se le había suspendido la lectura de condena por 12 ocasiones, lo que indica que negoció con la Fiscalía estadounidense y seguirá proporcionando información en otros juicios que implican a políticos hondureños.
De acuerdo con el fiscal federal Damián Williams: “Fredy Nájera abusó de su posición de alto poder al operar una organización de tráfico de narcóticos a gran escala que importaba toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Además, supervisó la construcción de aeródromos en Honduras y el uso de tácticas y armamento al estilo de la milicia para proteger los cargamentos ilícitos.
El político olanchano fue condenado a 30 años en una prisión federal de Estados Unidos por su conducta en relación con la importación de más de 30 toneladas de cocaína.
Ramón Matta Waldurraga
Esta semana, Ramón Matta Waldurraga compareció en audiencia inicial en un proceso por lavado de activos agravado que se le sigue en Honduras. El juez le decretó auto de formal procesamiento con prisión preventiva, que guarda en una base militar hondureña.
Es de hacer notar que el hondureño-colombiano Juan Ramón Matta Waldurraga fue extraditado el pasado viernes a Honduras desde Colombia.
Varias imágenes que fueron aportadas en juicios en EEUU muestran la relación que existía entre Matta Waldurraga y Fredy Nájera. El hijo de capo enfrentó acusación en EEUU y pagó una condena, luego fue expatriado a Colombia.
Matta Waldurraga guardaba prisión desde diciembre de 2019 en la cárcel La Picota en Bogotá, Colombia, y esperaba ser entregado a la justicia hondureña.
“Monchito” es hijo de Ramón Matta Ballesteros, conocido excapo de la droga que se convirtió en uno de los primeros hondureños involucrado en el narcotráfico y se le atribuyó una relación directa con capos colombianos y mexicanos.
El caso de Matta Ballesteros, es recordado debido a la controversia que se mantuvo vigente durante décadas por ser el primer hondureño entregado en extradición en los años 80 aun sin la existencia de ningún tratado extradición en aquel entonces con Estados Unidos, por lo que se consideró una extradición ilegal.
Neptalí Mejía Duarte
Otro capo hondureño condenado a cadena perpetua en EEUU. El catracho fue detenido en Amarateca el 20 de agosto de 2017 y luego extraditado a EEUU el 25 de octubre del mismo año. Se le acusó de conspirar para introducir más de cinco kilogramos de cocaína al país del norte.
A Mejía Duarte se le conocía con los alias de “Neftalí”, “El Doctor”, “El Cuñado”, “El Guapo” y “El Compa”, quien fue encontrado culpable el 9 de enero de 2018 por un jurado de Miami por conspirar para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.
Con base en el testimonio de prueba de los testigos y los documentos presentados en el caso, Mejía Duarte es responsable del tráfico de al menos aproximadamente 20 mil kilogramos de cocaína. Al operar su red criminal, los testigos describieron cómo Mejía Duarte portaba armas, contrataron guardaespaldas y asesinos, y se enfrascaron en una sangrienta guerra con un traficante rival.
El condenado a cadena perpetua -reza la sentencia- usó botes rápidos, helicópteros y aviones para operar su ruta marítima y, como testigos detallados en el juicio, gran parte de la cocaína fue suministrada al Cártel de Sinaloa dirigido por Joaquín Guzmán Loera, también conocido como “Chapo”, e Ismael Zambada, también conocido como “El Mayo”.
Luis Alonso Valle y Miguel Arnulfo Valle
Los hermanos cabezas del cartel Valle Valle recibieron sendas condenas en La Florida y Virginia, EEUU. Ambos acumulan 50 años en dos condenas, más cinco años de libertad vigilada.
De acuerdo al FBI, tanto Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle fueron condenados por cometer delitos de narcotráfico y lavado de dinero a partir de 2005 hasta junio de 2014, tres meses antes que se produjera su captura en el occidente de Honduras.
Los dos capos de la droga lavaron dinero desde EEUU, producto de las ganancias del narcotráfico, mediante transferencias bancarias, pagos en efectivo a gran escala y depósitos en instituciones del sistema financiero hondureño.
Documentos en poder de la justicia norteamericana dan cuenta que Los Valle lideraron por varias décadas una de las mayores organizaciones de narcotráfico en Honduras. Son responsables de la importación y distribución de múltiples toneladas de cocaína hacia Estados Unidos por cantidades millonarias.
Los Valle operaban desde el departamento occidental de Copán. Otros hermanos de la organización han sido procesados en EEUU y Honduras. Millonarios bienes se les han asegurado y decenas de personas que trabajaron con ellos igualmente enjuiciadas en Honduras.
Wilter Blanco
Considerado un capo multicarteles, huyó de Honduras hacia Costa Rica, donde fue detenido y extraditado hacia EEUU.
En la Unión Americana fue condenado a 20 años de cárcel por la Corte del Distrito Sur de la Florida, por conspirar para traficar cocaína a los Estados Unidos.
Así, Wilter Blanco, de piel trigueña, ceño fruncido, facciones gruesas, un protuberante abdomen y una relajada y nada ordenada vestimenta, llegó a Costa Rica donde se escondió por varios meses hasta que fue descubierto por las autoridades.
El capo empezó a ser tocado por las autoridades hondureñas en abril de 2015, cuando la Operación Arrecife sacudió por primera vez al hasta entonces intocable narcotraficante.
La Mosquita era parte del feudo controlado por Wilter, al igual que gran parte del corredor atlántico hasta llegar al occidente del país, donde sus influencias le permitían cerrar tratos con varios capos que jefeaban poderosas redes en el tráfico de drogas y otros delitos propios de la criminalidad organizada.
El capo hondureño, considerado el líder del Cártel del Atlántico, fue capturado en noviembre del año pasado en Costa Rica; fue extraditado a Miami en marzo de este 2017 y en julio se declaró culpable por delitos de narcotráfico en una corte estadounidense.
Blanco fue considerado uno de los mayores transportistas de drogas en el país. Se le conoció por mover toneladas de estupefacientes a cárteles colombianos, mexicanos y venezolanos, de acuerdo con los reportes oficiales. Además, es conocido como un transportista “transnacional” que operó en varios países centroamericanos como Guatemala, Nicaragua, Honduras, entre otros, de acuerdo con reportes oficiales.
Noé Montes (Tom)
El hondureño Noé Montes Bobadilla fue condenado en 2019 a 37 años de prisión por una Corte del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, por delitos de narcotráfico.
Montes Bobadilla, fue exlíder de una organización hondureña de narcotráfico a gran escala, de acuerdo a documentos oficiales de EEUU.
Noé Montes-Bobadilla fue sentenciado por el juez de distrito de los Estados Unidos, Liam O’Grady, por el Distrito Este de Virginia. Según documentos judiciales, Montes-Bobadilla, era el líder de la organización narcotraficante Montes-Bobadilla, o «Los Montes», uno de los cárteles de la droga más grandes de Honduras.
Montes-Bobadilla trabajó en estrecha colaboración con otras organizaciones de narcotraficantes, como Los Valles y Los Cachiros, para importar cocaína en Honduras y transportarla al norte a través de América Central y México hasta su destino final, los Estados Unidos. Para proteger sus operaciones de tráfico de cocaína, Montes-Bobadilla sobornó a oficiales y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y cometió numerosos actos de violencia, incluido el asesinato. A través de estos esfuerzos, Montes-Bobadilla y su organización distribuyeron miles de kilogramos de cocaína destinados a los Estados Unidos.
Recientemente su madre –Herlinda Bobadilla– fue extraditada a EEUU por considerarla como “La Gran Jefa” de la organización que opera en Francia, localidad de Colón, Caribe de Honduras. PD