Tegucigalpa – El gobierno hondureño anunció el desaparecimiento del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), ente de sociedad civil, y en su lugar la instalación de una Mesa Nacional de Participación Ciudadana que seguirá sus directrices.
– Una Comisión Técnica Liquidadora se encargará de finiquitar los pasivos laborales del Fonac.
– Distintas voces aseguran que la liquidación del Fonac es apenas el primer paso para cooptar a la sociedad civil en Honduras.
La decisión va más allá, según actores políticos del país, ya que luego vendrán otras instituciones de sociedad civil que podrían correr igual suerte.
El primer organismo no gubernamentales en riesgo es el Fonac, pues tanto desde el Congreso Nacional como desde el Ejecutivo se impulsa una nueva Ley de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana, y entre sus alcances, estaría la desaparición de ese ente y la reconformación de una nueva sociedad civil en Honduras.
De acuerdo al artículo 6 del decreto que pretende dar el tiro de gracia al Fonac, las atribuciones y competencias del Fonac, serán asumidas por la Mesa Nacional de Participación Ciudadana.
En tanto, la Presidenta de la República instruirá al Secretario de Planificación Estratégica, como coordinador de la Mesa Nacional en representación de ese ente a un representante propietario y suplente, que integrarán la Asamblea General del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en sustitución de los representantes del Fonac.
La socióloga Julieta Castellanos dijo que el proyecto de ley es una clara intención de cooptar los organismos de sociedad civil por parte del gobierno.
“Este es un gobierno que tiene la intención de desarticular todas las estructuras que organizaron o desarrollaron gobiernos anteriores como es el caso del Fonac que se creó en la administración de Carlos Flores. Hay un afán del Partido Libre de cooptar todas aquellas organizaciones, eliminarlas, destruirlas o deslegitimarlas”, reflexionó.
La exrectora de la UNAH, citó que actualmente hay muchas organizaciones de sociedad civil que ya están cooptadas por el gobierno, especialmente las que se dedican a la defensa de los derechos humanos en todos sus apartados.
Aseveró que el gobierno se siente cómodo con aquellas instituciones de sociedad que no hablan, “las que les aplauden y llevan los decretos para que salgan de la cárcel los que tenían juicios por corrupción”.
Castellanos acotó que hay una clara intención del gobierno de intervenir el CNA. “Creo que estamos viendo pasos acelerados del gobierno para una cooptación de organismos de sociedad civil, y ojalá los diputados puedan ver con riesgos de una concentración de poder”, mencionó.
(LEER) Con cierre del Fonac se achica el espacio cívico en Honduras, dice Omar Rivera
El director del Fonac, Omar Rivera, externó este lunes que está dispuesto a hacerse a un lado del cargo si así se lo pide la asamblea general del ente que él rectora. “Yo puedo dar un paso al costado sin ningún tipo de problemas, puedo realizar muchas actividades en otras trincheras”, afirmó.
Criticó que si esa será la mística del gobierno de eliminar una organización de sociedad civil porque no les guste el papel de un dirigente, entonces “es muy mal mensaje” para la sociedad.
Ejemplificó que eventualmente el gobierno puede pedir la disolución del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), y luego condicionarlo con la renuncia de su titular Gabriela Castellanos; igualmente podría pasar en la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), pero recular si se aparta su director Carlos Hernández.
También se pretende cooptar al CNA
La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, fue una de las primeras en lanzar la voz de alerta sobre la pretensión del gobierno de proceder en contra del CNA.
“A todos nos preocupa los alcances que podría tener este proyecto enviado por el Poder Ejecutivo”, señaló Figueroa sobre la iniciativa de la Mesa de Participación Ciudadana anunciada la semana anterior.
En ese sentido, dijo que “preocupa que además de suprimir al Fonac, se alcance a otros entes de sociedad civil que tienen incidencia, en el análisis y denuncia de la corrupción en Honduras”.
Asimismo, criticó que la intención de coartar a otros órganos de la sociedad civil para que estén a favor del gobierno “se estaría haciendo lo mismo que hizo la anterior administración”, fustigó.
Figueroa, insistió en que lo antes era malo sigue siendo ahora, por ende considera que hay que dejar que la sociedad civil sea independiente y que no tenga injerencia del Poder Ejecutivo.
“La sociedad civil debe estar desvinculada de cualquier poder estatal, así como de los partidos políticos, de manera que sean las voces de la población, no puede ser que esos organismos en que nos hemos apoyado antes, ahora sean enemigos del poder”, señaló.
Remató diciendo que “se debe revisar ese proyecto, creo que el CNA debe mantenerse tal y como está, porque ha tenido una participación multisectorial, no puedo asegurar que se quiera eliminar pero si coactar esos entes fiscalizadores”.
Descrédito al CNA
El descrédito de funcionarios del actual gobierno al CNA ha sido sostenido. El último fue el subsecretario de Prensa de Casa Presidencial, Carlos Estrada, quien acusó a Gabriela Castellanos de “hacer su modus vivendi” bajo la bandera de lucha anticorrupción.
De acuerdo a las acotaciones de Estrada, el CNA es el próximo ente de sociedad civil en la mira luego que se anunciara la eliminación del Fonac vía Congreso Nacional.
De forma textual el funcionario del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro señaló que: “Durante años el @cnahonduras se dedicó a hablar en nombre de todos los hondureños ilegítimamente. Hasta la fecha no se les ha escuchado hablar en contra del Golpe ni en contra de sus autores intelectuales/material. Para Gaby, la «lucha contra la corrupción» ha sido su modus vivendi”.
En ese sentido, esos comentarios se suman a otros que han brindado funcionarios en cuanto a las críticas directas a distintos entes de sociedad civil, entre estos uno de los más cuestionados es el CNA.
Se han equivocado de enemigo
Ante el anuncio de la derogación de la Ley que dio vida al Foro Nacional de Convergencia (Fonac), a criterio del dirigente obrero José Luis Baquedano, el gobierno se está equivocando de enemigo.
“El gobierno se ha equivocado de enemigo, el Fonac no es enemigo de nadie, es una organización transparente que hace una labor social importante en beneficio de la población”, remarcó el dirigente obrero.
Baquedano recordó que el Fonac tiene veeduría en 211 municipios y realiza una labor importante sobre todo en sectores como salud y educación.
Fonac levanta valiosos informes sobre la situación en la que se mantienen los centros de salud y centros escolares y estos informes deberían servirles de base al gobierno para mejorar sus servicios en estos importantes sectores, apuntó.
A manera de ejemplo también recordó que el Fonac, ha hecho una labor titánica con todos sus veedores con más de 1 mil 600 veedores en los procesos electorales supervisando y verificando elecciones transparentes.
Agregó que lo que quieren es “darle el tiro de gracia al Fonac”, y no se justifica porque si lo que quieren es ampliar más sectores en la sociedad civil pueden reformar sin eliminar organizaciones como Fonac. PD