spot_img

Por:

Iniciativa de Mesa de Participación Ciudadana plantea derogación del Fonac, confirma secretario del CN

Tegucigalpa – La Ley de la Mesa de Participación Ciudadana plantea la derogación del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), confirmó en las últimas horas el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya.

– La propuesta de ley fue enviada a una comisión de dictamen encabezada por el jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento.

– Omar Rivera, director del Fonac, dijo que eliminar este ente “es una mala señal” en el país.

En las últimas horas, el Congreso Nacional confirmó que recibió del Poder Ejecutivo la propuesta de la creación de una Mesa de Participación Ciudadana.

“En ese proceso sí está planteado en uno de los artículos derogar la ley que creó al Fonac”, dijo Zelaya a periodistas que cubren la fuente legislativa.

El secretario del Poder Legislativo, explicó que la intención que la propuesta es que exista una verdadera participación de la sociedad civil en el acompañamiento a las instituciones del gobierno.

Mencionó que lo que ha existido en el pasado es una sociedad civil que es coartada por el gobierno, incluso financiada por el mismo, señalando que el Fonac es un ejemplo de ello.

Zelaya señaló que el gobierno de Xiomara Castro propone una sociedad civil sin salarios, sin subsidios y no manejen fondos del gobierno para que sea independiente.

La sociedad civil no puede estar teniendo presupuesto del Estado porque la vuelve parte de él y se compromete, al mismo tiempo, confirmó que sería ad honorem.

El congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), descartó que la Mesa de Participación Ciudadana pretenda una Constituyente como señalan miembros de la oposición.

Remarcó que el espacio de la sociedad civil debe ser verdaderamente representativa, sin cohesión y sin compromisos del gobierno.

El Fonac fue relanzado el 26 de diciembre de 2019 como un instrumento que propondría estrategias en materia de anticorrupción, de seguridad y reformas electorales.

Gestión de Matheu

En otro tema, Zelaya se refirió al desabastecimiento de medicamentos en el sector sanitario, manifestando que el ministro de Salud, José Manuel Matheu, es víctima de una campaña política.

“También creemos que hay una campaña media complicada en contra de la administración del doctor Matheu, se están diciendo cosas que no son ciertas”, declaró el secretario legislativo.

Tachó que el gremio médico está dirigido políticos, así como la declaración del abastecimiento de hospitales también tiene tinte político. AG

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img