Tegucigalpa – Suyapa Figueroa diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), manifestó este lunes que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República aprobado por un monto de 392 mil millones de lempiras para el ejercicio fiscal de 2023 “es contradictorio porque no existe capacidad de ejecución en la actual administración de gobierno”.
En declaraciones a Radio América, la doctora Figueroa indicó que el aumento al presupuesto del sector salud está en consonancia con el compromiso asumido por este gobierno en garantizar un mejor sistema sanitario y la atención de la población; sin embargo, existe una brecha enorme entre lo que se ha ejecutado en este momento de la partida presupuestaria de Honduras.
Consecuentemente recordó que el actual presupuesto, reformulado y aprobado por el nuevo gobierno en más de 360 mil millones, fue para atender las múltiples demandas que existen en el sector sanitario de la nación, pero hasta ahora no se han visto hechos concretos que garanticen una mejor atención en salud para la ciudadanía.
“Por eso estamos pidiendo que el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB), o el 12% de Presupuesto General sea dirigido a salud para poder garantizar la mejora. Es contradictorio haber pedido ese presupuesto cuando no hay capacidad de ejecución, y es lamentable y violatorio de los derechos laborales que el personal de salud tenga más de ocho meses sin pago”, condenó.
Finalizó diciendo que “así que pediríamos que sean diligentes en el Presupuesto que se va a aprobar porque definitivamente el pueblo votó por un cambio y ese cambio no lo hemos percibo en mejora de la atención; los hospitales están desabastecidos y no hay suficiente personal”. JP