Tegucigalpa – Cinco años han pasado desde que se destapó -marzo 2014- el megafraude en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y hasta el momento se han conseguido 15 sentencias condenatorias -dos en el exterior- con alrededor de 50 personas imputadas y 300 millones de lempiras asegurados en bienes de origen ilícito.
– En Honduras hay 13 personas recluidas por el descalabro financiero al Seguro Social. Una más está presa en Panamá, otro en EEUU y una más goza de medidas distintas a prisión en Chile.
– Ocho acusados -exdirectivos del IHSS- están a punto de volver a prisión al revocárseles sus medidas cautelares.
– Hasta ahora Mario Zelaya suma 71 años de cárcel, en tanto José Bertetty 52 años de prisión.
– José Zelaya -exjefe de Compras y uno de los mayores cerebros de esta trama- sigue prófugo y suma tres requerimientos fiscales. Su paradero es una incógnita y no hay indicios racionales que aseguren está en el país.
Este sonado proceso penal que ha entablado la Fiscalía hondureña, con total respaldo de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), ha derivado en importantes condenas a lo largo de cinco años y otras más están dirimiéndose en los tribunales de la República.
El Ministerio Público ha acusado a medio centenar de personas por delitos que van desde lavado de activos, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude, asociación ilícita, hasta otros ilícitos de corrupción.
Los procesos penales han incluido a altos funcionarios estatales, empresarios, periodistas, reconocidos políticos, testaferros e inversionistas de maletín.
Hasta el momento se han judicializado más de 15 líneas de investigación, mientras continúan en plena etapa de instrucción otras 40, lo que significa que este emblemático caso continúa abierto.
La Fiscalía hondureña ha tenido casi un 100 por ciento de efectividad en los requerimientos presentados, apenas tuvieron un revés que fue el denominado caso “Retenciones ISR-IHSS”, en el que un juez absolvió de responsabilidad a Mario Zelaya y José Bertetty.
Casos pendientes
Existen al menos tres causas que se ventilan en los Tribunales de la República. Son estas: Equipo sobrevalorado-IHSS, la exjunta directiva del Seguro Social y la acusación contra Ilsa Damaris Aguirre Flores.
En el caso denominado Equipo sobrevalorado-IHSS, para la Fiscalía hay una serie de irregularidades en la adjudicación y ejecución del contrato de compra, reparación y mantenimiento de equipo biomédico por un importe de $ 118 millones 912 mil 928.34 equivalente a 2 mil 455 millones 052 mil 535.92 lempiras y por lo que todos los imputados se mantienen con auto de formal procesamiento y se está a la espera que se evacúe la respectiva audiencia preliminar.
Mientras, Ilsa Damaris Aguirre Flores deberá ir a juicio oral y público en los próximos días. Para el 24 de abril a las 9:00 de la mañana se programó la audiencia de proposición de medios probatorios.
A Aguirre Flores se le presume responsable del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.
Los hechos refieren que la encausada Aguirre Flores, prestó el nombre a su hija Ilsa Vanessa Molina Aguirre, para figurar como propietaria de un bien inmueble comprado a la empresa Farmacéutica Internacional SA de CV (FARINTER) el 22 de mayo de 2013, en la Urbanización ubicada en Residencial Villas las Hadas en el sector Agua Dulce, por la cantidad de 2 millones 193 mil 583 lempiras, valor que fue cancelado de la cuenta bancaria a nombre de la empresa Insumedic, de la cual Ilsa Vanessa era la gerente general con fondos que provenían directamente del presupuesto del IHSS.
La tercera causa abierta en este megafraude tiene que ver con la acusación en contra de los exmiembros de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a quienes se les revocó las medidas distintas a la prisión y se ordenó sus capturas.
Se ratificó el auto de formal procesamiento para Carlos Montes Rodríguez, Javier Rodolfo Pastor, Samuel Benjamín Bográn, José Hilario Espinoza, Luis Alonso Mayorga, José Humberto Lara, Óscar Arnaldo Carranza, José Manuel Espinal, Óscar Manuel Galeano, Leonardo Villeda Bermúdez, Fabricio Valentín Vásquez Sosa y Armando Villatoro.
De los anteriores, Leonardo Villeda Bermúdez y Armando Villatoro, deben continuar con arresto domiciliario, medida que les fue dictada al finalizar la audiencia inicial en diciembre pasado.
(Ver) ¿Dónde está el alfil en el descalabro al IHSS?
Siempre en el descalabro al Seguro Social, al menos nueve personas siguen prófugas y son ellas: José Alberto Zelaya Guevara (40), Gabriela María Laínez Reina (42), Mario Roberto Zelaya Palencia (75), Edita Lizeth López Matamoros (41), Alex Nahún Sarmiento Zelaya (43), Carlos Gustavo Corrales Alvarado (41), Vanessa Maribel Cardona Gómez (32), Mariano Argueta Reyes (32) y Marco Antonio Jaen Velásco, todos acusados por el presunto delito de lavado de activos.
Sentencias condenatorias en Honduras 1. José Bertetty Osorio 2. Henry Adalberto Gómez Barahona 3. Gustavo Adolfo Linares Varela 4. Ilsa Vanessa Molina Aguirre 5. Mario Roberto Zelaya Rojas 6. John Charles Bográn Velásquez – José Ramón Bertetty Osorio – Mario Roberto Zelaya Rojas 7. Javier Pastor – Carlos Montes – Mario Roberto Zelaya Rojas 8. Vivian Melissa Juárez Fiallos – José Ramón Bertetty Osorio – Mario Roberto Zelaya Rojas – Michelle Alejandra Rojas Flores – John Charles Bográn Velásquez 9. Darío Roberto Cardona Valle 10. Mario Antonio Rojas Rodríguez 11. José David Cardona Gómez 12. Mario Roberto Zelaya Rojas – José Ramón Bertetty Osorio Juan Carlos Maradiaga Ortiz 13. Benjamín Bográn Sentencias condenatorias en el exterior 14. Natalia Patricia Ciuffardi Castro 15. Carlos Alberto Zelaya Rojas
|