Tegucigalpa – El ingeniero Rolando Enrique Kattán Bojórquez, asumió hoy la presidencia por el periodo de un año de la Comisión Permanente del Registro Nacional de las Personas (RNP), al suceder en el cargo al Comisionado Óscar Porfirio Rivera.
La ceremonia de traspaso se realizó en el edificio principal del RNP, con la presencia del nuevo Comisionado Presidente Rolando Kattán, el Comisionado Permanente Óscar Rivera, el jefe de la misión de la Unión Europea, la diputada Liberal Erika Urtecho Echeverría, los ejecutivos y colaboradores de la institución.
Durante los actos de traspaso de la presidencia, se procedió también a la inauguración de las nuevas ventillas auxiliares, que brinda los servicios de entrega de auténticas, impresión de certificaciones, inconsistencias, enrolamiento de inconsistencia, entrega de identidades, solicitud de DNI, recepción de documentos de los Registros Civiles Municipales, información, recepción de documentos de inscripción en el extranjero entre otros servicios.
Informe de logros
“A la fecha tenemos 5.7 millos de hondureños que ya cuentan con su Documento Nacional de Identificación (DNI) permitiéndoles realizar las gestiones públicas y privadas – este logro es parte de la tarea titánica que se nos dio para tener la posibilidad de construir una base de datos nueva y robusta, para el almacenamiento de la información de los ciudadanos”, manifestó en su presentación de informe de logros el Comisionado saliente de la presidencia Óscar Rivera.
“El DNI consta de elementos de seguridad, los que han permitido identificar los intentos de usurpación y adulteración de identidad, este documento tiene los elementos de seguridad necesarios gracias a esos elementos que se le han agregado al DNI hemos tenido la capacidad de identificar los intentos de usurpaciones y adulteraciones del DNI que se han podido identificar gracias a las tecnologías y herramientas de control y seguridad que el documento cuenta”, manifestó Rivera.
“Se está adquiriendo nuevos equipos que van a imprimir 1 mil 200 DNI por hora, actualmente la máquina que tenemos imprime 1 mil 200 por día, por lo que vamos a una mayor modernización y eficiencia de los servicios”, anunció Rivera.
Una nueva ley del RNP
Por su parte el nuevo Comisionado Presidente en funciones del RNP, Rolando Kattán, anunció que “para este periodo esperamos una nueva ley, que articule ese sueño ya presentado en la Constitución de la República, que logre articular el sistema de Identificación Nacional y de las herramientas para la continuidad del proyecto, más allá de la presencia de la dirección que hemos tenido, como comisión permanente”.
Kattán, amplió que “de esa nueva ley surge un nuevo organigrama, que las direcciones del RNP trabajen por las misiones, por los objetivos misionales de la institución y que podamos fortalecer la institución tanto financieramente, como en sus áreas de servicios para que toda esa riqueza que la institución produzca sea para el beneficio exclusivo del ciudadano, con la agilidad y gratuidad de muchos de sus trámites y el ahorro al final de su bolsillo por obtener un nuevo derecho”.
“La nueva ley garantizará un principio fundamental, que la identificación en Honduras deje de ser cada vez más un poder político y sea lo que debe ser un derecho humano”, resaltó.
“Debe estar en sintonía con los objetivos sostenibles y con lo planteado en el marco de los derechos humanos, desde ser una ley más inclusiva, pero también esa ley debe poder fortalecer esta nueva visión del siglo XXI no podemos seguir arraigados a siglos pasados en la administración de los datos en tiempos modernos, la cadena de valor de la información debe estar acorde a su esquema legal”, enfatizó.
Kattán Subrayó que “este nuevo año hay que terminar de apretar los tornillos de ese primer sueño, porque si cuando los sueños se realizan dejan de ser abstracciones y requieren ajustes y rediseños mantenimientos y porque no nuevos sueños que nos permitan a la institución ya todos ustedes que nos acompañan a seguir llenando de inspiración y de orgullo”. JS