Tegucigalpa– El Ministerio Público coordinó este lunes la incineración de dos lotes de medicamentos con pseudoefedrina y permanganato de potasio, sustancias químicas controladas decomisadas en operaciones contra el desvío de precursores usados para la elaboración de drogas sintéticas.
La acción fue ejecutada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), miembros de las Fuerzas Armadas y el Juzgado con Jurisdicción Nacional.
Lo anterior, se constituye como el primer proceso de incineración de este tipo en el país, cumpliendo el Ministerio Público con compromisos asumidos por el Estado como parte de las disposiciones contenidas en los Tratados de Fiscalización Internacional de Drogas (Convención sobre Estupefacientes y Psicotrópicos de 1971, la Convención sobre el Tráfico Ilícito de Drogas de Viena de 1988, la Convención de Palermo sobre la Criminalidad Organizada y las recomendaciones de la Junta Internacional Fiscalizadora de Estupefacientes (JIFE), como también LA normativa interna), el Código de Salud y el Reglamento para el Control Sanitario y la Ley sobre Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.
Los precursores incinerados corresponden a dos casos, uno del año 2009 cuando se retuvieron 127 cajas para un total de 10 mil 890 unidades de fármacos a base de pseudoefedrina; el otro decomiso se dio en 2019 en una aduana donde se pretendían importar cuatro mil 597,7 gramos de permanganato de potasio.
Como es sabido, drogas sintéticas como el éxtasis o MDMA, LSD, anfetamínas y cristales se producen a partir del principio activo de pseudoefedrina. En cambio, el permanganato de potasio el crimen organizado lo utiliza para limpiar impurezas en los procesos de elaboración de la pasta de coca.
El MP preside la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas y constantemente investiga la elaboración de drogas sintéticas a partir del desvío de sustancias químicas controladas, ejerciendo control, vigilancia y fiscalización de las mismas.
En el caso de Honduras, las drogas sintéticas más distribuidas, de acuerdo a las investigaciones de Fescco, se denominan en el mercado ilegal como: hachís, pastillas del amor, LSD, anfetaminas, metanfetaminas, marihuana quimiquiada y cristales.
IR