Tegucigalpa – La comisión del Congreso Nacional encargada de revisar los contratos energéticos ha identificado que algunos fueron aprobados pero no publicados en el diario La Gaceta, reveló la diputada Silvia Ayala.
“También hemos identificado que hay algunos contratos que no fueron publicados en La Gaceta, hay algunos que en la estatal eléctrica se le dio continuidad, aun cuando el decreto no fue aprobado”, manifestó la congresista.
Ayala expresó que la comisión de energía ha tenido varias jornadas de trabajo con el equipo técnico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para identificar las condiciones en las que fueron aprobados los contratos.
Señaló que algunos contratos fueron aprobados a sabiendas que eran contrarias a los intereses del Estado y otros que cuando vencieron el período de sesiones en el Congreso Nacional.
La diputada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) comentó que las irregularidades que se encuentren serán documentadas para elaborar un informe que será presentado en el hemiciclo legislativo.
Detalló que están revisando 129 contratos, pero que no puede definir la totalidad hasta no verificar el listado del Congreso Nacional, la ENEE y los archivos de la Secretaría de Prensa.
La legisladora explicó que la triangulación es para establecer cuales contratos siguen vigentes y cuales finalizaron. AG