Tegucigalpa – Herlinda Bobadilla se convertirá -este martes- en la segunda hondureña en ser extraditada a Estados Unidos por delitos de narcotráfico. La primera fue Marlen Griselda Amaya Argueta, esposa del menor de los hermanos Valle Valle, uno de los carteles de la droga más prolíficos en las últimas dos décadas.
– Dos hondureñas fueron detenidas en EEUU por delitos de drogas: Digna Azucena Valle y Kemsy García Torres, la primera ya en libertad y la segunda recibirá condena en agosto.
“Doña Chinda”, como le conocen a Herlinda Bobadilla en las agrestes montañas de Colón, es el último retazo en el que una mujer muestra su participación en actividades del narcotráfico. En otros ambientes es conocida también como “La Reina de la Cocaína”.
Pese a su apariencia de mujer de tierra adentro, informes de las autoridades dan cuenta de Herlinda siempre desempeñó la figura materna inspiradora para sus hijos miembros del temible cartel caribeño.
La sexagenaria nacida en 1961 en Macuelizo, Santa Bárbara, asumió las riendas del cártel tras la captura en 2017 de su hijo Noé Montes Bobadilla, extraditado y condenado a 37 años de cárcel en EEUU.
La mujer, de 61 años, fue capturada el 15 de mayo y luego de someterse a las respectivas audiencias ante un juez natural se otorgó su entrega solicitada por la Corte del Distrito Este de Virginia.
La entrega se produce 72 días después de su captura y se convierte en la ciudadana hondureña número 32 en seguir el proceso de extradición desde mayo de 2014 que se materializó la primera de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo.
(LEER) Herlinda, Marlen y Digna, rostros femeninos del narco en Honduras
Las autoridades hondureñas señalan que Herlinda Bobadilla es la propietaria de decenas de viviendas en el municipio de Limón, área de influencia del clan.
El reciente anuncio del pasado 2 de mayo de 2022 por parte del Departamento de Estado de EEUU, sobre millonarias recompensas por miembros del cártel Montes Bobadilla, aceleró en medida la captura por parte de las autoridades hondureñas de la gran jefa.
Informes de la DEA aseguran que “doña Chinda” después de 2017 quedó al mando del cártel, que opera básicamente en el caribeño departamento de Colón, pero con tentáculos en toda la ruta del narcotráfico.
Con la gestión de la jefa Bobadilla aumentaron las operaciones de transporte de droga y la siembra de la hoja de coca para producir sus propios cargamentos, según información en poder de la Policía.
Por el cártel Montes Bobadilla quedan pendientes las capturas de Juan Carlos Montes Bobadilla (alias Mono), José Mauricio Castillo, Rafael Eduardo Cáceres Soto.
Juan Carlos Montes Bobadilla, hijo de Herlinda, escapó del operativo que derivó en el abatimiento de su hermano Tito Montes Bobadilla.
Otra hondureña con cargos de lavado
Se trata de la hondureña Kemsy García Torres, quien se declaró culpable en una Corte del Distrito Sur de la Florida, EEUU, por lavar 1.8 millones de dólares de dinero proveniente del narcotráfico.
A inicios de este 2022, Kemsy García fue detenida en EEUU por efectivos de la DEA, que desde hacía unos años le seguían la pista.
A la hondureña se le conoce por sus vínculos con élites políticas, así como con la estructura del capo Fredy Mármol Vallejo, condenado a 20 años de cárcel en EEUU.
A García Torres se le acusa de repatriar ganancias del narcotráfico, trasladando dinero desde EEUU a Honduras.
Luego de declararse culpable ante el juez Robert N. Scola, éste determinó programar la lectura de sentencia para el 12 de agosto de 2022.
De acuerdo a la legislación norteamericana, a la hondureña le podrían caer 20 años de prisión, aunque podrían ser menos porque ha colaborado con las autoridades del país del norte.
Una alta fuente de la Fiscalía hondureña le confirmó a Proceso Digital que la hondureña Kemsy García Torres era investigada en el país por sus ligues con el capo condenado en EEUU, Fredy Mármol Vallejo.
“Sabemos que fue detenida en Estados Unidos, aquí la investigábamos por sus ligues con capos de la droga, pero le salía mejor entregarse allá para negociar una condena baja”, dijo la fuente.
Agregó que Kemsy García Torres decidió colaborar desde hace algún tiempo con la justicia de EEUU.
No descartó que en los próximos días haya operaciones relacionadas a sus ramificaciones y recordó que muchos testaferros de Mármol Vallejo ya fueron “golpeados” en Honduras.
En San Pedro Sula le fue confiscada -a través de la Operación Maremoto- una vivienda en la que operaba una oficina de envíos expresos. “Ella lavaba dinero de estos grupos en Estados Unidos, la utilizaban como chica de la mafia”, aseveró la fuente.
En su red social de Facebook la hondureña aparece en muchas fotografías con actuales diputados y otros personajes de la vida política nacional. PD