spot_img

Standard & Poor’s mantiene la calificación BB-/B, pero la perspectiva pasó de estable a negativa

Tegucigalpa – La calificadora Standard & Poor ‘s  (S & P ), Global afirmó en las últimas horas la calificación crediticia soberana de Honduras en ‘BB-/B’ y redujo su perspectiva a «negativa» ante la expectativa de un deterioro fiscal.

“La perspectiva negativa refleja nuestra opinión de que hay al menos una posibilidad entre tres de que rebajemos la calificación de Honduras en los próximos seis a 18 meses, si el deterioro fiscal empeora la carga de la deuda soberana más allá de nuestras expectativas”, dijo S & P Global en un comunicado.

El comunicado en mención fue escrito por Noe Torres y  Kylie Madry.

Calificadora S & P mantiene la calificación BB-/B sin embargo, la perspectiva pasó de estable a negativa

El economista Roberto Lagos, manifestó que esta calificación significa que el Gobierno de Honduras cuenta con alguna capacidad de pago – los principales factores que se toman en cuenta en la metodología incorpora evaluaciones en las áreas institucional, económica, externa, fiscal y monetaria.

Se remarca que la calificadora S & P mantiene la calificación BB-/B sin embargo, la perspectiva pasó de estable a negativa – Lo anterior debido a que S & P tiene expectativas de deterioro fiscal que podrían impactar significativamente la deuda soberana de Honduras, señala el economista en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el economista indica que “cabe señalar que desde el 2017 este indicador no muestra avances debido al fracaso en la reforma del sector eléctrico de la administración Hernández y al nulo avance y debilitamiento institucional durante ese periodo”.

“Sin embargo llama poderosamente la atención que S & P mira con precaución las actuales posiciones de política fiscal y monetaria del actual Gabinete Económico”, puntualiza Lagos.

Gobierno destaca logro del rating BB-/B

Por su parte, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, salió al paso de la calificadora y  a través de su cuenta de Twitter, destacó que la calificación Standard & Poor’s para el Gobierno de Xiomara Castro, reconoce el logro de mantener el rating BB-/B, aun cuando recibió  una «administración saqueada» y con una «economía internacional tan inestable».

Luego en un segundo mensaje se queja de que la calificadora, Standard & Poor ‘s desconoce los resultados de las recaudaciones tributarias, que, hasta junio 2022 superaron la meta en un 16.3%, y tenemos ingresos en un 24.7% más que en 2021.

De igual forma Moncada reciente que la calificadora desconoció que los subsidios al combustible y energía absorbieron 1.13% de la inflación.

La funcionaria, concluyó su comunicación remarcando que la “Standard & Poor’s, también calificó en forma incorrecta como «estable», el manejo de las finanzas de JOH; mientras contrataba deuda interna a elevadas tasas de interés; acelera la quiebra para la privatización de la ENEE y ampliaba fideicomisos, exoneraciones y amnistías”.LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img