spot_imgspot_img

Una treintena de extranjeros obtienen la nacionalidad hondureña por naturalización

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero Morris, juramentó a 29 extranjeros, quienes obtuvieron la nacionalidad hondureña por naturalización, luego de cumplir con los requisitos migratorios de este país.

Los juramentados son originarios de Belice (1), España (1), Cuba (1), Perú (2), Venezuela (2), Guatemala (3), Nicaragua (5), El Salvador (6) y Colombia (8).

“Nos sentimos dignos de representar al Estado de Honduras y a la Presidenta Xiomara Castro en este acto solemne que tiene un enorme valor cívico, tal como es la juramentación de ciudadanos extranjeros que han decidido acogerse como hondureños por naturalización”, dijo Vaquero.

Agregó que los nuevos hondureños, han declarado su compromiso de cumplir sus deberes ciudadanos y, en consecuencia, han asumido su deber de respetar las leyes para contribuir con la convivencia ordenada en sociedad y aportar al bienestar de la comunidad.

“A ustedes, ciudadanos extranjeros que hoy toman promesa como hondureños por naturalización, les recibimos con los brazos abiertos como ciudadanos de este país, donde estamos creando esperanza, luchando día a día por un mejor destino, procurando bienestar y -sobre todo- ligados al orgullo de ser catrachos”, concluyó el funcionario.

Por su parte, Fernando Hernández, ciudadano de origen colombiano manifestó que “tengo nueve años vinculado al país desde la óptica de la odontología y he visto que hay grandes oportunidades para el desarrollo en esa área, tanto desde la parte práctica como en el entrenamiento de colegas y estudiantes. Tengo 40 años de experiencia y puedo aportar todo ese conocimiento al pueblo hondureño”.

De igual forma, Mitzy Juárez, de origen nicaragüense, expresó que “estoy casada y tengo una hija que nació aquí. Honduras es un país rico en cultura, tiene mucha historia y con la nacionalidad se abren más oportunidades”.     

Requisitos

El artículo 24 de la Constitución de la República establece que pueden ser hondureños por naturalización los Centroamericanos que tengan un año de residencia en el país, los españoles e iberoamericanos por nacimiento que tengan dos años consecutivos de residencia en Honduras. El resto de los ciudadanos extranjeros deberán haber residido en el país por más de tres años consecutivo.

Asimismo, los ciudadanos que obtengan carta de naturalización decretada por el Congreso Nacional por servicios extraordinarios prestados a Honduras.

También los inmigrantes que formando parte de grupos seleccionados traídos por el Gobierno para fines científicos, agrícolas e industriales después de un año de residir en el país llenen los requisitos de Ley; y finalmente, la persona extranjera casada con hondureño por nacimiento. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img