spot_imgspot_img

Solo con la unidad de todos los sectores, Honduras comenzará a salir adelante: Monseñor Antonio Canales

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– Males de 200 años no se van a solucionar en cuatro años, pero hay que iniciar ahora, descartando lo malo que se ha venido haciendo y para ello hay que tomar en cuenta lo bueno de cada sector, dijo este martes, monseñor José Antonio Canales, Obispo de Danlí.

“Nosotros tenemos 200 años de ir dando palos de ciegos, por eso la palabra celebración el año pasado con motivo del Bicentenario nunca me pareció adecuada, siempre dije que era una conmemoración, pero no celebración porque celebramos 200 años de dar palos de Ciego”, adicionó.

Seguidamente monseñor dijo que es increíble cómo se han pasado estos 200 años haciendo las cosas a la ligera alocadamente y con mucho ingrediente de un sector poderoso que domina todo lo que es el quehacer nacional.

El líder de la iglesia católica recomendó un comienzo, aunque sea 200 años después y confió en que, si se puede iniciar una Honduras diferente, un país donde no se piense tanto en el provecho personal, en el provecho solo de un sector, sino en el provecho mutuo, para el bien común.

 “El bien común qué es lo que dice la doctrina social de la iglesia, una frase tan sencilla y que cuesta mucho entender, el quehacer político debe ir en la búsqueda del bien”.

A renglón seguido dijo que las ideologías son buenas en el sentido de que representan lo que algún sector de la vida nacional asume como lo que debe hacer, pero no solamente existe una hay muchas, hay diversas formas de concebir a Honduras.

 “Entonces yo creo que sacando lo mejor de cada uno, podemos ir avanzando no descartar, no satanizar está ideología o la otra, sino sacar lo mejor de cada una”; para que se pueda salir adelante con lo mejor de cada sector, indicó.

Nueva CSJ debe ser integrada con los mejores profesionales

En ese sentido la invitación precisamente expresada por la Conferencia Episcopal es para que no se sigan cometiendo los mismos errores.

LEER:  No seguir con “más de lo mismo”, piden obispos sobre elección de CSJ y Fiscal General

Se deben buscar los hondureños que tengan una trayectoria de honestidad y transparencia, porque “si existen no podemos decir falsamente que aquí todo mundo es corrupto, que aquí todo mundo nada en la ilegalidad. No es cierto” dijo el religioso.

Entonces lo que corresponde es buscar a los mejores hondureños, aquellos que tienen una trayectoria de vida y responsabilidad profesional y reconocidos por su honradez, para esos cargos que son tan importantes para la nación, eso se puede lograr a criterio de monseñor.

Insistió que ese es “el llamado de atención que hace la Conferencia es precisamente para que no pase lo mismo del pasado, nosotros no queremos ser pesimista, pero tenemos que alertar de unas prácticas que han estado presentes que no podemos ignorar”.

Un poder no puede tener control sobre otro

A criterio de monseñor José Antonio Canales, en el actual Congreso Nacional hay una ventaja y es que es bastante diverso y eso precisamente es la democracia.

“Es muy importante lo triste muchas veces es cuando uno de los tres poderes del Estado domina los demás, entonces es más difícil tener bastantes puntos de vista, que no sean precisamente los oficiales”, subrayó.

Finalmente, monseñor remarcó que siempre se puede comenzar y el tiempo es ahora mismo para Honduras, pero reiteró que se necesita del concurso de todos.LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img