Tegucigalpa – De seis disparos fue asesinado, el mediodía de este domingo, el comunicador social Leonardo Gabriel Hernández (54) en el barrio La Ceiba, que se ubica en Nacaome, departamento de Valle, zona sur de Honduras.
– El periodista laboraba para el canal Valle TV y era corresponsal de Radio Globo.
El violento suceso ocurrió en el momento que el periodista sureño se conducía a su vivienda en el referido barrio. En ese momento sujetos desconocidos a bordo de motocicleta le dispararon con arma de fuego y le impactaron seis balazos.
En la escena del crimen se constató que el reconocido comunicador recibió la mayoría de los disparos en el abdomen. Su cuerpo quedó tendido en una calle pavimentada cercana a su casa.
De acuerdo a colegas del malogrado periodistas, éste había solicitado protección porque había sido objeto de amenazas, sin embargo se desconocen si serían por su actividad en los medios de comunicación.
Hernández era director del programa “El Pueblo Habla” que se transmitía en Valle TV, un medio local de Nacaome, el cual estaba orientado a denuncias; además era corresponsal de Radio Globo.
Algunos conocidos del occiso que llegaron a la escena señalaron que hace dos semanas, uno de los vecinos del comunicador fue asesinado por dos sujetos, pero se desconoce si ambos sucesos tendrían algún tipo de conexión.
77 víctimas en 18 añosEl Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), condenó este domingo la muerte violenta del comunicador social, Leonardo Gabriel Hernández (54), a manos de desconocidos, cuando se dirigía a su vivienda en el barrio La Ceiba, en el municipio de Nacaome, departamento de Valle. El titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, se solidarizó con la familia de Hernández y con el gremio de comunicadores sociales. Además, exhortó a los entes encargados de la seguridad en el país para que se lleven a cabo las investigaciones y que el crimen no se sume a la larga lista de impunidad que, en el país, abarca al 92 % de los casos registrados desde el 2001. Reportes iniciales indican que el comunicador social se dirigía a su vivienda, en el barrio La Ceiba, cuando fue atacado a balazos, resultando gravemente herido, por lo que fue trasladado a una clínica privada donde falleció. La víctima, dirigía el programa “El Pueblo Habla” que se transmite en el canal Valle TV con sede en el municipio de San Lorenzo, del sureño departamento de Valle, además, era corresponsal de Radio Globo. “Cada vez que muere un periodista o un comunicador social se violenta, en primer término, el derecho a la vida e igualmente se afecta el derecho a la libertad de expresión y de informar adecuadamente”, declaró. El Ombudsman hondureño es del criterio que se deben emplear todos los medios legales disponibles, con la finalidad de esclarecer la verdad, juzgar y castigar a los agresores responsables de la violencia contra periodistas, comunicadores sociales y demás personas ligadas a los medios de comunicación. “Es importante que las autoridades encargadas de la investigación, realicen su labor de manera diligente, imparcial y efectiva, para que se esclarezcan los asesinatos y otros actos de intimidación cometidas contra periodistas y comunicadores sociales”, precisó. El comunicador social de Nacaome, se convirtió en la primera persona, vinculada a los medios de comunicación, que pierde la vida en circunstancias violentas, en lo que va del 2019 y el número 77 desde que se reportó la muerte violenta del periodista deportivo Arístides Soto, en octubre de 2001. Además, Valle se suma a otros 14 departamentos del país que han sido escenario de muertes violentas de personas ligadas a los medios de comunicación. De esta radiografía de la inseguridad, los departamentos de Francisco Morazán (19), Cortes (17) y Yoro (8) reportan el 57% de las muertes violentas. Registros del Conadeh establecen que el 92 % de los crímenes contra periodistas, comunicadores sociales, camarógrafos, fotógrafos y dueños de medios, se mantienen impunes por falta de investigación. Desde el 2014 a la fecha, suman 34, (44 %), las personas vinculadas a los medios de comunicación que han muerto violentamente en Honduras. |