spot_img

Semana Santa: Un millón de personas movilizadas y 16 muertos, según gobierno

Tegucigalpa – El gobierno informó que 16 personas fallecieron y un millón de personas viajaron durante esta Semana Santa, la primera dónde hubo movilización masiva tras la aparición de la pandemia del COVID-19 el año 2020.

Aunque algunos grupos del sector turístico esperaban que se movilizarán hasta dos millones de personas, según las autoridades gubernamentales los viajeros se redujeron a la mitad.

La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm),  brindó este domingo el informe sobre incidencias de la Semana Santa, donde destaca que al menos un millón de personas se movilizaron a los distintos destinos turísticos de Honduras.

En una comparecencia pública las instituciones que conforman Conapremm, revelaron los sucesos registrados en este feriado de la Semana Santa y destacaron que hubo cerca del 30% menos de incidencias en relación al año anterior (2021).

En ese sentido, el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Ramón Soto, dijo que el objetivo se ha cumplido porque se logró concatenar esfuerzos para trabajar en pro de la población que se movilizó en la Semana Santa.

El funcionario agradeció el esfuerzo de cada una de las instituciones encargadas de dar asistencia y socorrer a la ciudadanía que se movilizó, no sólo por razones de vacaciones, sino por las que tuvieron que trabajar durante la semana.

 “Se registra el 30% menos de incidencias respecto al año anterior, además los cuerpos de socorro lograron rescatar a 115 personas que estuvieron a punto de perder la vida, se trata de personas que no murieron gracias a la rápida acción de los socorristas”, destacó Soto.

Lamentablemente –dijo y cifró-, en 16 los decesos ocurridos en la semana vacacional, al tiempo que explicó que 13 de ellos fueron por ahogamientos y tres decesos corresponden a accidente viales, ocurridos en las diferentes carreteras de la nación.  

En ese sentido, el titular de Copeco, agregó que no se puede pasar por desapercibido que no se registra ningún accidente de tránsito en el sector de transporte público “esto nos indica que la cultura de prevención es parte del diario vivir de los transportistas”.

En tanto el Cuerpo de Bomberos de Honduras, atendió 81 incendios, 16 estructurales, dos en vehículos, nueve forestales, 40 en zacateras, 12 en basureros y dos eléctricos. Se prestaron nueves servicios de ambulancia y nueve rescate de fauna.

Los sucesos viales fueron 40, de los que 20 involucra a automóviles y 20 a motocicletas.

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), también brindaron cifras sobre sus operaciones en la semana, entre ellas 125 asistencias médicas, 20 de ellas en carreteras, 27 incendios forestales, cuatro robos de viviendas y 703 patrullajes a pie, un aéreo y 404 motorizados.  

En sus operativos en carreteras, la institución castrense revisó 7 mil 660 vehículos, además registra 10 aseguramientos entre autos y motocicletas, 10 capturas por diferentes delitos, 70 armas decomisadas, 30 armas de fuego y 40 armas blancas. JP

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img