spot_imgspot_img

Twitter y un ilustrador «recuperan» a Mojica para el cartel del Premio Nobel

Por:

Compartir esta noticia:

La exclusión del microbiólogo Francis Martínez Mojica del Premio Nobel de Química ha intentado ser «reparada» por el ilustrador español Luis Resines, que respondiendo a una petición desde Twitter ha «redibujado» el cartel que anuncia el premio, para incluir al científico español.

La Academia sueca de Ciencia otorgó hoy el Nobel de Química a la francesa Emmanuelle Charpentier y a la estadounidense Jennifer Doudna por el desarrollo de la herramienta CRISPR-Cas9, un método para la edición genómica, sin embargo, no reconoció a Mojica, considerado por muchos padre de esa técnica, pues sin sus descubrimientos previos no se habría materializado.

Minutos después del anuncio, las redes empezaban a alegrarse por que la «tijeras genéticas» fueran finalmente reconocidas con el Nobel, pero a la vez mostraron su desilusión por no escuchar, como muchos esperaban, el nombre de Francis Mojica entre los premiados.

El biólogo Ginés Luengo Gil, decano del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia, decidió pasar a la acción y lanzó una sugerencia en Twitter para enmendar el olvido.

Una sugerencia en Twitter

La página web de los Premios Nobel distribuye, cuando anuncia los premios, unos retratos en negro y amarillo de los ganadores de cualquier disciplina junto a sus nombres.

Luengo Gil consideró que el retrato de las premiadas estaba incompleto y escribió: «¿Alguien con arte para pintar a Mojica al lado de Charpentier y Doudna? Y después hacemos campaña para hacerlo viral, aunque ‘se hagan los suecos'».

Dicho y hecho, el dibujante Luis Resines, activo en la ilustración de cultura científica recogió el guante y amplió el retrato de los premiados, según relata a Efe.

La nueva imagen, que ya ha empezado a circular por las redes sociales, fue subida a su cuenta por Luengo con el siguiente mensaje en inglés: «Hola, @NobelPrize, os habéis olvidado de incluir a F. Martínez Mojica en el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de CRISPR. Hemos tenido que arreglarlo».

La comunidad científica ha reaccionado en las redes sociales mostrando su decepción ante la «pérdida» de un nobel que, desde hace años, se esperaba que le dieran al investigador de la Universidad de Alicante.

Decepción en la comunidad científica

El investigador del Centro Nacional de Biotecnología Lluís Montoliu escribía en su perfil: Se premian las CRISPR pero no se reconoce «la contribución esencial» de  Mojica.

El microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi también se hizo eco de la noticia con un tuit en el que señalaba lacónicamente: «Pues vaya, qué decepción!», en clara referencia a Mojica.

El matemático Manuel de León, en esa misma red social, apuntaba que el no reconocimiento del microbiólogo «está sin duda relacionado con la falta de presencia institucional de España en la ciencia europea e internacional». «No solo es necesario hacer investigación de excelencia, también hace falta la presencia institucional».

La investigadora Nerea Irigoyen (Universidad de Cambridge) opinaba en los mismos términos: «Y con el premio Nobel de Química de hoy es cuando nos damos cuenta de la relevancia española en la ciencia internacional y, sobre todo, de los pocos lobbies que luchan por ella».

@Miss_Salmonella (María de Toro, bioinformática) calificaba también el resultado de injusto: decepción máxima. El método de edición génica no se hubiese desarrollado sin la contribución de Mojica.

Para el investigador de microbiología César Nombela el Nobel no ha hecho justicia, porque premia el desarrollo de la tecnología CRISPR pero ignora a quien descubrió el fenómeno en el que se basa: el microbiólogo de la Universidad de Alicante fue quien hizo el hallazgo científico fundamental.

También desde la rama de la oceanografía el investigador Carlos Duarte ha mostrado su decepción ante un galardón injusto porque deja fuera al alicantino, que descubrió estas herramientas y apuntó su utilidad; «la Fundación BBVA reconoció con el Premio Frontera de la Ciencia a los tres, no solo a dos». Efe

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img