Tegucigalpa – El Colegio de Abogados de Honduras (CAH), concurre a elecciones este sábado 12 de marzo con dos fuerzas políticas con opciones reales de triunfo: Frente Patria y Justicia, y la Alianza por la Prosperidad, ambos con la mira puesta en la eventual integración de la Junta Nominadora del próximo pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
– Jorge Herrera se autocalificó como un candidato independiente, mientras Rafael Canales dijo que representa a un grupo de abogados que se cansaron de más de lo mismo, aunque no escondió su filiación liberal.
Más de 29 mil profesionales del derecho están convocados en 20 capítulos a nivel nacional para las elecciones gremiales de este sábado, que permite elegir a las autoridades para el periodo 2022-2024.
Las elecciones gremiales, que arrancan a las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde de este sábado, tienen una connotación de interés nacional porque la próxima Junta Directiva del CAH nominará a 20 postulantes al pleno de la CSJ.
Para ejercer el sufragio los casi 30 mil abogados podrán hacerlo únicamente mostrando el Documento de Identificación Nacional (DNI), no importa si están morosos con sus mensualidades.
Patria y Justicia
El candidato de Frente Patria y Justicia, Jorge Herrera, rechazó que represente los intereses del Partido Nacional y aseguró que “mi único afán es eminentemente gremialista dentro de este esquema”.
“No tenemos relación con el Partido Nacional, no somos nacionalistas. Lo que sucede es que cualquier proyecto gremial se busca desacreditarlo en el país”, externó.
El candidato de Patria y Justicia, criticó que el actual presidente del CAH, Fredis Cerrato, apoya al grupo de la Alianza Para la Prosperidad, además es el actual titular del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), es decir que “desde el Colegio de Abogados se sirvió como trampolín para lograr un cargo en la administración pública.
Agregó que Rafael Canales lleva en su fórmula a la diputada de Libre, Silvia Ayala, como vicepresidenta, además figuran otros políticos del oficialismo como el también legislador Rafael Sarmiento.
Señaló que las actuales autoridades del CAH pretenden desprestigiar el derecho legítimo a participar en la contienda gremialista.
“Históricamente el Colegio de Abogados estuvo posicionado en la sociedad hondureña, pero se ha perdido ese protagonismo en los últimos años, a tal grado que hoy por hoy no podemos escuchar un pronunciamiento objetivo sin tener que ver quién es la persona que nos gobierna”.
Herrera criticó que el ente gremial se olvidó de la parte humana de los abogados y se ha dedicado a otros menesteres que no son del interés de los profesionales del derecho.
Defendió que el movimiento Patria y Justicia es el frente que históricamente ha enarbolado los principales programas sociales que hoy benefician a los agremiados.
El postulante Herrera, prometió que de llegar a la presidencia del CAH, humanizarán la profesión, reactivarán los programas sociales que no se están cumpliendo y prestigiarán el ente gremial para posicionarlo ante la sociedad como creíble ante los temas de interés nacional.
Además, dijo que revisarán las jubilaciones y las pensiones de los abogados porque no se puede vivir con cinco mil lempiras mensuales (4 mil abogados jubilados).
El Frente Patria y Justicia lleva al abogado Gustavo Solórzano en el Tribunal de Honor, quien se desempeña como asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Solórzano apuntó que quieren rescatar al Colegio de Abogados para impulsar congresos internacionales a favor de sus agremiados. “Queremos recuperar ese privilegio de representarnos en la defensa de los intereses de la sociedad. Somos los abogados los que deberíamos estar defendiendo la institucionalidad del Estado de Derecho”, indicó.
Remarcó que una de las metas es recuperar el prestigio del Colegio de Abogados.
Puntualizó que no representa a ningún partido político y que si decidió entrar a la pelea por la dirección del CAH “es para recuperar la integridad de los abogados y que luche por mejorar las condiciones de vida de sus agremiados”.
Alianza por la Prosperidad
El Movimiento Alianza por la Prosperidad está integrado por tres frentes: Independiente, FRD y Alianza para la Justicia Gremial. Esta fuerza postula a Rafael Canales para presidir el CAH y a Karla Escalante Alegría al Tribunal de Honor.
El candidato Rafael Canales, manifestó que el CAH tiene una deuda histórica con la sociedad hondureña.
Criticó que de los 106 años que tiene el ente gremial, la era de más desprestigio y de desfalcos fue cuando gobernó el Frente Patria y Justicia por 14 años consecutivos.
Subrayó que en esos 14 años “desaparecieron” 850 millones de lempiras y luego de recuperar el CAH ahora hay un superávit de 350 millones.
Fustigó que ni Jorge Herrera, ni Gustavo Solórzano han sido gremialistas y de forma intempestiva se postularon para rectorar el Colegio de Abogados representando quién sabe qué intereses.
Señaló que el único interés de Herrera y Solórzano es integrar la Junta Nominadora para la elección de la próxima Corte Suprema de Justicia.
De su lado, la abogada Karla Escalante, punteó que siempre ha defendido los derechos humanos de las personas y que en el caso de llegar al Tribunal de Honor continuará luchando por sus convicciones.
Defendió a la abogada Silvia Ayala, de quien dijo es una luchadora gremial desde hace décadas y no de ahora bajo su coyuntura política como diputada al Congreso de la República. JS
Los últimos presidentes del CAH
Jorge Rivera Avilés 2000-2002
José María Díaz Castellanos 2002-2004
Donaldo Ernesto Amador 2004 (período de 3 meses)
Yuri Fernando Melara Berlioz 2004-2006
Ángel Valentín Aguilar Ordoñez 2006-2008
Óscar René García Castellanos 2008-2010
Olbin Antonio Mejía Santos 2010-2012
Roy David Urtecho López 2012-2014
José Luis Valladares Guifarro 2014-2016
José María Díaz Ávila 2016-2018
Anny Belinda Ochoa Medrano 2018-2020
Fredis Alonso Cerrato Valladares 2020-2022