spot_imgspot_img

Némesis II, sigue investigación de hospitales móviles y otros casos de corrupción

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Este lunes el Ministerio Público ha puesto en marcha laOperación Némesis II, misma que se desarrolla a nivel nacional, siendo sus principales objetivos el combate a la corrupción, a la evasión fiscal y al crimen organizado.

Es así que la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FECDTC) investiga a 100 empresas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, una supuesta defraudación fiscal que oscila en aproximadamente en 50 millones de lempiras.

En dicha operación ya se recaban elementos de prueba y cuantiosa documentación que confirman hallazgos remitidos al Ministerio Público por la Inspectoría General del Servicio de Administración de Rentas (SAR), que revelan maniobras comerciales detectadas hechas por obligados tributarios desde 2019 para burlar el pago de impuestos.

Hospitales Móviles

Asimismo, se llevarán varias inspecciones en materia anticorrupción, que tendrán lugar en varias alcaldías; al tiempo que la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) dará seguimiento a la segunda línea de investigación en el caso Hospitales Móviles.

Esto se da luego que la semana pasada se tomará declaración al ex viceministro de Salud, Roberto Cosenza y se obtuviera información relevante.

Otros casos de corrupción

Por otra parte, en Némesis II, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCOOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) efectuarán inspección y secuestro de documentos en una institución pública, de donde se tiene información que se habrían dado movimientos desviatorios de fondos previo a la transición de gobierno.

De su lado, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFSSJ) promoverá antejuicios y requerimientos fiscales en contra de un juez de letras, un exescribiente y dos investigadores por supuestos actos irregulares, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos.

Con el apoyo de la ATIC y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) desarrollará operativos antidrogas, así como junto a la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas se ejecutarán detenciones contra cabecillas e integrantes de estructuras extorsivas.

Finalmente, se detalla que de forma  general, con Némesis II se esperan importantes resultados en el combate al fenómeno criminal producto de la ejecución de capturas, allanamientos, detenciones infraganti, inspecciones, decomisos y operativos, contando siempre con un componente social y labores de prevención del delito.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img