Tegucigalpa – Migrantes que utilizan como tránsito el territorio hondureño en su ruta migratoria pagan entre cuatro y cinco “coyotes” solo para llegar a la frontera con Guatemala y seguir en su camino por llegar a Estados Unidos, donde aspiran con cumplir su sueño americano.
-Los cubanos vuelven a predominar en la ruta migratoria en Honduras.
-Mayoría de “coyotes” extorsiona o trafica con los migrantes.
Según la información de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, dependiente de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), los traficantes de personas han montado nuevas estrategias para pasar por desapercibidos a los migrantes que circulan en el país de forma irregular.
El subcomisario de la Policía Nacional, Cristian Nolasco, dijo a Proceso Digital y Departamento 19 que de manera continua se retienen a ciudadanos extranjeros que utilizan el territorio de tránsito, las retenciones se han hecho en Corinto, Las Manos, Guasaule, Choluteca, Trojes, Tegucigalpa, San Pedro Sula.
Los migrantes a veces son retenidos en puntos fronterizos o en las principales ciudades del país donde buscan evadir a las autoridades en su tránsito, reiteró.
Agregó que Unidad Transnacional de Investigación Criminal son quienes se encargan de investigar a los traficantes de personas, trata de personas, explotación laboral de personas y esclavitud moderna, por lo que se realizan operativos en toda la región.
“Estos investigadores realizan acciones complejas, entre ellas han logrado identificar que los migrantes solo para cruzar Honduras pagan al menos cuatro o cinco coyotes para no ser detectados por la Policía”, indicó.
Agregó que algunos traficantes de personas cuentan en los juicios que los vincula con el transporte, el pago, o las llamadas a celular con la modalidad descrita.
Ejemplificó que algunos migrantes que ingresan por Guasaule a Choluteca pagan una cierta cantidad, posteriormente pagan otra cuota hasta llegar a otro punto donde es entregado a otro coyote y así sucesivamente hasta ser llevados hasta la frontera con Guatemala.
Nolasco dijo que en este año han sido los cubanos los de mayor presencia en el territorio hondureño.
Migrantes víctimas de “coyotes”
La figura del “coyote” ya no es afable ni tradicional, es criminal y está ligada a estructuras de extorsión, reclutamiento forzado, tráfico y trata de personas dijo Sally Valladares, una estudiosa de los flujos migratorios.
Recordó que México es un territorio donde el crimen, el tráfico y la trata de personas constituyen fenómenos constantes que ponen en riesgo la vida de las personas que cruzan ese país y que confían en “coyotes” que les trasladan desde Honduras u otros países de origen.
El migrante es una víctima dentro de la realidad actual, sostuvo.
Por su parte, el sociólogo Ricardo Puerta, recordó que los coyotes son vistos de forma cercana en varios ambientes donde operan para trasladar a personas hacia los Estados Unidos.
Agregó que por lo general conoce a familias que se han trasladado hacia los Estados Unidos que se han ido con un mismo “coyote”.
Cubanos activan ruta migratoria
El 19 de febrero, un hombre fue detenido cuando trasladaba de forma irregular a ocho ciudadanos de origen cubano en el sector de Guasaule, Choluteca, sur de Honduras, reportó la Policía Nacional.Leer nota.
El 16 de febrero,un hombre que transportaba de forma irregular a 18 ciudadanos de origen cubano fue detenido en El Paraíso, oriente de Honduras.Leer nota.
El 15 de febrero, en dos operaciones diferentes fueron retenidos 21 ciudadanos de origen cubano y la detención de dos personas vinculadas al tráfico de personas en el departamento de El Paraíso, oriente de Honduras. Leer nota.
El 10 de febrero, un conductor de autobús interurbano fue detenido cuando trasladaba de forma irregular a una treintena de cubanos en Cortés. Leer nota.
El 8 de febrero, agentes policiales retuvieron a 22 ciudadanos originarios de Cuba y capturaron a tres hombres vinculados al tráfico de personas en El Paraíso, zona oriental del país. Leer nota.
El 7 de febrero, mientras trasladaba de manera irregular a 13 ciudadanos cubanos un ciudadano hondureño fue detenido en el departamento sureño de Choluteca, informó la Policía Nacional de Honduras. Leer nota.
El 2 de febrero, se reportó la retención de ciudadanos cubanos y nicaragüenses producto de un operativo de la Policía Nacional, en la acción también se detuvo un supuesto traficante de ilegales. Leer nota.
El 20 de enero,seis inmigrantes cubanos fueron detenidos en el sur de Honduras, frontera con Nicaragua, cuando pretendían viajar desde el país centroamericano a Estados Unidos de manera ilegal, así como a un presunto traficante de personas, de 62 años, que los acompañaba. Leer nota.
El 17 de enero, las autoridades de Honduras detuvieron a seis inmigrantes cubanos que supuestamente pretendían viajar desde el país centroamericano a Estados Unidos de manera ilegal, cuando eran transportados en un vehículo por una hondureña, presunta traficante de personas. Leer nota.
El 14 de enero, en flagrancia funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), detuvieron a cuatro ciudadanos hondureños por suponerlos responsables del delito de tráfico ilícito de personas al transportar a 59 ciudadanos originarios de Cuba. Leer nota.
El 12 de enero, al menos seis ciudadanos de origen cubano fueron detenidos esta madrugada en la zona sur del país cuando eran trasladados por un hondureño, quien será acusado del delito de tráfico de personas. Leer nota.
El 8 de enero, los migrantes haitianos y de otras nacionalidades siguen ingresando a este país centroamericano por el municipio de Trojes, El Paraíso, zona oriental de Honduras.Leer nota.
El 5 de enero, al menos ocho balseros originarios de Cuba arribaron a la ciudad de La Ceiba a bordo de una pequeña balsa. Leer nota.
IR