Washington– Las agencias de inteligencia de EE.UU. afirmaron este martes que Corea del Norte «buscará mantener sus armas de destrucción masiva» y ven «improbable» que se deshaga de su armamento nuclear, pese a las negociaciones en marcha entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.
«Actualmente evaluamos que Corea del Norte buscará mantener sus capacidades en armas de destrucción masiva y es improbable que entregue por completo sus armas nucleares», dijo el director de la Inteligencia Nacional estadounidense, Dan Coats, en una comparecencia ante el Senado.
Coats remarcó que «los líderes norcoreanos ven las armas nucleares como un elemento fundamental para su supervivencia» en su alocución ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Alta.
Esta advertencia se produce poco después de que la Casa Blanca anunciara que Trump y Kim celebrarán su segunda cumbre «cerca del final de febrero», aunque se desconoce aún dónde se producirá el encuentro.
Después de la histórica cumbre de Singapur en 2018, en la que EE.UU. y Corea del Norte acordaron trabajar para la desnuclearización del país asiático a cambio de que Washington garantizara la supervivencia del Gobierno de Pionyang, el diálogo apenas ha mostrado avances, ante la falta de una hoja de ruta para el desarme.
EE.UU. ha requerido de Corea del Norte acciones de más calado para demostrar su compromiso con la desnuclearización, mientras que las autoridades norcoreanas reclaman antes el levantamiento de sanciones y la firma de un tratado de paz entre las dos Coreas.