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El 911 cumplió cinco años con 5.4 millones de atenciones

Tegucigalpa – En cinco años, el Sistema Nacional de Emergencias 911, brindó 5.4 millones de atenciones a la población hondureña en sus demandas de auxilio durante las adversidades, lo cual contribuyó a salvar miles de vidas.

Estas cifras reflejan la confianza de los hondureños en este novedoso sistema, que este lunes celebró su quinto aniversario en un acto en el que participó el presidente Juan Orlando Hernández.

“Hemos logrado operaciones de alto impacto y de éxito, se han salvado miles de vidas y la población cada día confía más en este servicio”, aseveró el mandatario.

El canciller y ministro director del 911, Lisandro Rosales, reafirmó que gracias a este servicio han habido “muchas vidas salvadas y muchos delincuentes atrapados, ha sido un éxito”.

El 911, creado en 2016 por la Administración Hernández, es el sistema encargado de recibir llamadas de auxilio y de activar la respuesta de las instituciones de seguridad y socorro al servicio de la población.

De acuerdo a un informe del 911, en este período de cinco años se recibieron 64 millones de llamadas, de las cuales 5.4 millones terminaron en atenciones por diversas causas.

Además,  de acuerdo al informe, se brindaron 703 mil atenciones médicas pre-hospitalarias con la participación de la Cruz Roja Hondureña, Unidad Médica de Emergencias y también con la participación de la novedosa telemedicina.

En materia de seguridad, el 911 comunicó que se coordinó respuesta a través de la Policía Nacional y Policía Militar del Orden Público a 1.2 millones emergencias que pusieron en riesgo la vida y la seguridad de las personas.

En relación a los efectos de las tormentas tropicales Eta y Iota, se brindaron respuestas oportunas a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que dio 190 mil atenciones.

Un dato importante es la participación ciudadana, que denunció 800 mil hechos irregulares que fueron procesados por las agencias de investigación e inteligencia, algunos de los cuales concluyeron en golpes fuertes a las estructuras  del crimen organizado, maras y pandillas.

Ante la emergencia sanitaria que ha provocado la COVID-19, en 2020 el 911 creó la Unidad de Telemedicina integrada por 62 médicos que brindaron 400 mil consultas con calidad y calidez a la población hondureña.

Un trabajo extraordinario

El presidente Hernández afirmó que el 911 ha sido clave en el manejo de la pandemia de COVID-19 y que al celebrar este quinto aniversario “nos damos cuenta que construimos esto desde cero en uno de los momentos más trágicos en la historia de Honduras”.

En el evento el presidente Hernández recibió un reconocimiento especial por parte del canciller de la República y ministro director del 911, Lisandro Rosales, quien valoró  el notable esfuerzo que ha hecho su Gobierno para que el 911 obtuviera resultados contundentes.

“Ellos (los miembros del 911) han hecho un extraordinario desempeño y como servidor público y ciudadano les reconozco y les agradezco», destacó Hernández.

Recordó que “hace siete años uno de mis principales compromisos con el pueblo hondureño fue reducir los altos índices de violencia que había alcanzado nuestro país».

El mandatario recordó en la ceremonia que hoy la tasa de homicidios ha logrado bajar en un 60 % y remarcó que estas acciones iniciaron el 27 de enero de 2014 con la Operación Morazán.

“En estos cinco años de existencia ustedes han sido el ángel de la guarda de millones de hondureños», subrayó el jefe de Estado.

Explicó que el 911 es un sistema que salva vidas, que atiende al ciudadano, que se moviliza rápidamente para auxiliar y servir en los momentos más desafiantes de la vida.

«Además -añadió el gobernante- en sus cinco años de servicio al pueblo hondureño, el 911 ha recibido más de 64 millones de llamadas, entre ellas unas 703 mil en emergencias médicas, más de un millón 220 mil solo en llamadas sobre temas de seguridad”.

Logros del 911 durante estos cinco años:

– 64 millones de llamadas recibidas.
– 703 mil emergencias médicas atendidas
– 520 mil incidencias de tránsito atendidas
– 1 millón 200 mil incidencias de seguridad
– 190 mil atenciones por fenómenos naturales
– 300 mil incidencias por incendios
– 800 mil denuncias (participación ciudadana)
– 400 mil consultas de telemedicina
– 290 mil denuncias por violencia doméstica
– 110 mil denuncias por violencia intrafamiliar


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