Honduras con 20% de producción de leyes en la región: IND

Tegucigalpa – De acuerdo a un estudio presentado este viernes por el Instituto Nacional Demócrata (IND), Honduras solo aportó el  19.71 % del total de la producción legislativa de los países del Triángulo Norte, durante el primer trimestre de 2021. Guatemala es el país con menores resultados y El Salvador el más productivo.

– El Congreso hondureño permaneció casi dos meses sin legislar durante marzo y abril del presente año, cuando la pandemia seguía con tendencia al alza.

El boletín legislativo regional es un esfuerzo de seguimiento y sistematización del trabajo de los congresos de El Salvador, Guatemala y Honduras, desde una mirada comparada.

El documento señala una baja producción legislativa de Guatemala y Honduras; respecto a El Salvador que produjo el 65 % del total de producción legislativa en el primer trimestre del 2021.

En el período analizado, se aprobaron 71 decretos en los tres países. El 65 % de la producción legislativa en este período se realizó en el Congreso salvadoreño, 15.5 % en Guatemala y el 19.71 % en Honduras, subraya el informe.

Hallazgos

La investigación y presentación del documento estuvo a cargo del doctor en ciencias políticas Roody Reserve, quien señaló que teóricamente se debió observar una mayor producción en Honduras ya que el partido de gobierno es el mismo que controla la mayoría en la cámara legislativa.

(VER) Pese a temas urgentes por discutir, el Parlamento hondureño sigue sin sesionar

No obstante, Reserve destacó que en la región centroamericana es Guatemala el país que menos producción legislativa obtuvo durante el primer trimestre del año.

“Teóricamente deberíamos observar más en Honduras, por la sintonía. El partido que controla el Poder Ejecutivo es el mismo que controla el Legislativo, eso debería producir más en Honduras”, expresó el experto.

Destacó que actualmente Honduras es el único país que legisla totalmente de forma virtual, respecto a los otros países.

“Llama la atención la relativamente menor producción legislativa de Honduras, en comparación con El Salvador. El Congreso Nacional hondureño solo produjo el 19.71% de los decretos analizados a nivel subregional, lo que probablemente se deba a que los legisladores estuvieron más preocupados por las elecciones internas de sus respectivos partidos que en generar leyes para enfrentar los problemas socio económicos y políticos que aquejaron a su país en este trimestre”, concluye el informe al que tuvo acceso Proceso Digital.

COVID-19 en segundo lugar

Otro de los principales hallazgos es que los temas relacionados a la pandemia producida por la COVID-19, ocupa el segundo lugar en las agendas legislativas de los tres países.

Es interesante que el COVID-19, que sigue siendo una amenaza en lo social y en lo económico, aparece en segundo lugar (después de “otras temáticas”) en el número de decretos aprobados, subraya el informe.

(VER) Después de dos meses convocan a sesiones en el Congreso Nacional

“Es probable que ello se deba a que en 2020, buena parte de la producción legislativa estuvo dominada por este tema. Sin embargo, un tema que no ha aparecido de manera robusta en la agenda legislativa, es la preocupación por la economía que, como se vio al principio, experimentó una caída del PIB en los tres países en 2020”, argumenta el informe.

Desafíos

De un modo general, lo observado durante este primer trimestre indica que los Congresos de los tres países tienen muchos desafíos que enfrentar a lo largo de este año.

“Por un lado, en el caso de Honduras, el reto consistirá en encontrar un mecanismo que permita aumentar la productividad legislativa y legislar sobre los ingentes desafíos socioeconómicos relacionados con el aumento de los casos de contagio por el COVID-19 y de una economía seriamente golpeado por éste, al mismo tiempo que se atienden las obligaciones partidarias propias de un período electoral”, analiza el estudio.

(VER) Aprueban prebendas fiscales para instalación de las ZEDE en Honduras

Al respecto, se concluye que dos grandes interrogantes se plantean para Honduras en los meses venideros:

¿Podrán los legisladores conseguir el equilibrio entre sus necesidades de hacer campaña y legislar sobre los desafíos estructurales e inmediatos que enfrenta el país?

(VER) Aprueban dictamen que impide demandas contra el Estado por efectos adversos de vacuna antiCovid

¿Se podrán adoptar decisiones para abordar los problemas estructurales de una economía fuertemente contraída en el contexto del año electoral?

En los siguientes números del boletín de análisis legislativo se abordarán estas temáticas y tratarán de dar seguimiento a estos interrogantes, cierra el estudio.

Decretos aprobados en Honduras en primer trimestre

En enero: Reformar los artículos 1 y 2 del Decreto No. 29-2020, de fecha 12 de Marzo de 2020 y publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 12 de Marzo del 2020.

Reforma a los artículos 67 y 112 de la Constitución de la República.

Amnistía general de multas y recargos por pago tardío o no pago de obligaciones de las personas naturales y jurídicas.

Las cinco (5) sesiones de Cabildos Abiertos a que están obligadas las Corporaciones Municipales de todo el país, se realizarán según las condiciones de cada Municipio de forma presencial o virtual con representantes de los sectores de la Sociedad Civil, de conformidad con lo establecido en el Artículo 32-B de la Ley de Municipalidades.

Ley especial para la garantía de la atención por eventos adversos graves atribuidos a la aplicación o uso de la vacuna contra el COVID-19 y en su caso para la compensación sin culpa.

Febrero: Ley de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA).

Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Contrato de préstamo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno a un monto de 10 millones 737 mil 349 dólares.

Declarar el año 2021 como el año del Bicentenario de la Independencia de la República de Honduras.

Ley de Vacuna gratuita para todos contra el COVID-19.

Ley General de la Industria Eléctrica y sus reglamentos.

Ley para el fortalecimiento del sector productivo de la palma aceitera.

Marzo: Reforma del decreto 188-2020.

Decreto 190-2020. Autorizar al Poder Ejecutivo para que por medio de sus Programas y Proyectos de Gobierno, puedan realizar la construcción, reconstrucciones a los afectados por Eta e Iota. (RO)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img