Tegucigalpa – Hace algunas semanas varios sectores de Honduras experimentaron una inusual lluvia acompañada de granizo, este es un fenómeno que se volverá a repetir en Honduras.
Así lo informó hoy el director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, quien explicó que esto obedece al ingreso de una vaguada al territorio hondureño.
El ingreso de la vaguada más los vientos del este que convergen con los vientos del pacifico provocará que las lluvias en algunos sectores del país sea acompañada de granizo.
Es oportuno mencionar que se conoce como granizo la precipitación en forma de glóbulos o trozos de hielo más o menos duros que caen de las nubes.
El tamaño de estas partículas puede oscilar desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros, y está constituido casi totalmente por hielo transparente o por una serie de capas de hielo.
La vaguada ingresará este jueves al territorio hondureño, pero será hasta el viernes y sábado que se suscitarán las lluvias con granizo, explicó el pronosticador de turno.
Principalmente, el granizo será visible en los departamentos de Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, La Paz y parte de Francisco Morazán, acotó Argeñal.
Además en estos departamentos se experimentará un descenso de la temperatura, añadió.
Al respecto, esgrimió que en los lugares que hoy se experimentan mayores temperaturas es donde existe mayor probabilidad de lluvia acompañada de granizo.
En cuanto a la capital hondureña, conformada por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, pronosticó que el granizo se presentará solo en algunas colonias y no en toda su geografía.
Reiteró que son las zonas del occidente, norte, centro y sur las que serán afectadas por la nueva vaguada que ingresará este jueves al territorio hondureño.
El granizo se forma en el interior de las nubes de gran desarrollo vertical (cumulonimbos) y puede aparecer en cualquier época del año.
Sin embargo, en Honduras es un fenómeno climatológico poco usual, por lo que no deja causar sorpresa cada vez que se presenta.
En algunas partes del mundo, como en India, se ha llegado a registrar caída de granizo de un kilo de peso, razón por la que este fenómeno ya ha cobrado decenas de vidas.
El tamaño de las partículas puede oscilar desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros, y está constituido casi totalmente por hielo transparente o por una serie de capas de hielo. (RO)