San Pedro Sula – La Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS), inició este lunes, seis meses después del embate de las tormentas Eta y Iota, la reparación de los bordos del canal de alivio Chotepe, que funcionan como barreras de seguridad del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.
– En todo el Valle de Sula, aproximadamente 75 kilómetros de bordos necesitan ser reparados.
Como producto del excesivo caudal y desbordamiento del canal, provocado por las tormentas Eta y Iota, el aeropuerto de San Pedro Sula sufrió innumerables daños al estar bajo las aguas del río Chamelecón y Ulúa por más de 20 días, y es hasta casi seis meses después que inician los trabajos en esta zona del Valle de Sula.
El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, dijo que “después de todos los procesos de licitación finalmente está contratada y adjudicada la empresa Constructora Diek, que está iniciando obras de limpieza y eventualmente se estará realizando los trabajos de acarreo y compactación”.
El proyecto está valorado en 16 millones de lempiras. En todo el Valle de Sula, aproximadamente 75 kilómetros de bordos necesitan ser reparados.
“De un 60 a un 70 por ciento dentro de lo que está licitado, contratado, ya está siendo ejecutado. Son diferentes etapas que se van trabajando, estamos por comenzar los bajos de Cortés así como los bajos de Choloma”, mencionó Ayala.
También justificó que el peor enemigo que ha tenido la CCIVS es el mal clima, que no ha permitido trabajar en el tiempo correspondiente.
“Hay que trabajar con la reforestación, las represas para controlar las posibles inundaciones, así como el dragado de los ríos”, puntualizó.
JS