Tegucigalpa – El médico internista, Omar Videa, alertó este lunes que después de Cortés, Francisco Morazán y Olancho, el departamento que más afectación por el incremento de contagios de COVID está presentando es La Paz “donde urge una seria intervención”.
– De dos a tres muertes diarias se reportan en el departamento de La Paz.
Apuntó que “la situación ya es preocupante en todo Honduras, porque se están viendo niveles de contagios muy altos, anteriormente el 20% de las personas infectadas necesitaban hospitalización, pero ahora estamos hablando de un 40%”.
Según Videa, la precariedad del sistema es mucho más evidente ahora, porque en todo este tiempo, no se fortaleció la red hospitalaria de Honduras, se están reportando más de 700 casos diarios y existe una limitante muy marcada que es la realización de pruebas para detectar el virus.
En ese sentido, el médico internista cree que se ha perdido el control de la situación. “No sabemos por dónde anda la pandemia y donde está el virus, a pesar que hay intentos de hacer muestreos en zonas que están siendo muy afectadas por el coronavirus”, cuestionó.
Consideró que la situación en Olancho “es muy crítica” y alertó que otros departamentos también se encaminan a esos escenarios, y la alternativa, es declarar una emergencia plena, para retomar medidas que se debieron tomar desde hace muchos días atrás”.
Según el galeno, desde hace tres semanas el departamento donde más está incrementado el contagio del COVID es La Paz. “Vemos que no se ha hecho absolutamente nada, el hospital Roberto Suazo Córdova está reportando de dos a tres personas fallecidas de manera diaria”.
El hospital Roberto Suazo Córdova de La Paz, cuenta con 30 camas para la atención del COVID, de las cuales, apenas cinco de ellas son para pacientes que requieren alto flujo de oxígeno y hay pacientes que esperan hasta 10 días por un cupo en la sala de alto flujo, según Videa. JP