Tegucigalpa – El Congreso Nacional de Honduras sesionó por última vez en el mes de febrero y desde entonces no existe una nueva convocatoria, pese a que el país atraviesa una crisis sanitaria a causa del coronavirus SARS-CoV-2.
– A causa de la pandemia los diputados hondureños han optado por trabajar desde casa y realizar de forma virtual las sesiones, pero las mismas no se realizan desde febrero pasado.
Así lo indicó este jueves la diputada del Partido de Innovación y Unidad Nacional Social Demócrata (Pinu-SD), Doris Gutiérrez, quien añadió que no existe aún una convocatoria para sesionar.
Argumentó que esta larga pausa obedece en parte a la participación del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en el proceso de elecciones primarias de Honduras donde su movimiento “Juntos Podemos” resultó perdedor al interno del oficialista Partido Nacional.
Pese a la inactividad parlamentaria los llamados “padres de la patria” continúan recibiendo sus onerosos salarios.
Para la diputada Gutiérrez existen temas de emergencia que deben ser tratados en la Cámara Legislativa, como la adquisición de vacunas y la aprobación de una nueva ley electoral.
Sin embargo, el país camina a la deriva en estos temas ya que los representantes del pueblo no se han reunido a legislar.
La indiferencia de los diputados hondureños causa indignación en diversos sectores de la sociedad que reclaman un abandono durante la crisis a causa de la pandemia.
Además de la pandemia, el país centroamericano afronta un proceso de recuperación tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.
Entre tanto el número de casos y muertes a causa del coronavirus siguen en aumento, sin encontrar una meseta durante trece meses de pandemia.
Hasta el miércoles Honduras acumuló 198 mil 214 casos positivos de la COVID-19 y 4 mil 905 decesos a causa de la enfermedad.
Sin embargo, este tema parece no tener importancia entre en la junta directiva del Congreso Nacional quienes no han realizado una nueva convocatoria a las sesiones virtuales de este poder del Estado. (RO)