spot_img

Cohep no adquirirá las vacunas, solo se encargará de las negociaciones

Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), solo se encargará de las negociaciones para adquirir las vacunas contra la COVID-19, aclaró este viernes su presidente, Juan Carlos Sikaffy, en conferencia de prensa.

– Sector privado asumirá el costo económico de las vacunas, el gobierno se encargará de firmar el contrato.

– El Colegio de Periodistas se sumó a la iniciativa para inocular a sus agremiados.

Sikaffy explicó que el convenio acordado con el gobierno, permite que el sector privado solo se encargue de negociar de manera directa con las empresas farmacéuticas, debido que éstas solo venden las vacunas a los gobiernos.

“La empresa privada no va a adquirir directamente las vacunas, nosotros a través del convenio lo que haremos es negociar directamente con las farmacéuticas que han sido aprobadas por Arsa”, dijo.

Informó que las empresas se encargarán del pago de la adquisición de las vacunas.

Sikaffy también descartó que el sector privado realizará cobros u omisiones de forma directa o indirecta a su personal por la compra y aplicación de las vacunas.

Reveló que el Cohep ha recibido más de un millón de solicitudes de vacunas y visualizó que en las próximas horas tendrán más peticiones empresas.

Por otro lado, el presidente del Cohep comentó que conversó con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), para que sea veedor del proceso de adquisición de vacunas.

También anunció que el sector privado contrató a una firma internacional para que se encargue de la auditoría financiera de la operación de compras.

Comunicó que se designó un equipo de empresarios liderado por la expresidenta del Cohep, Aline Flores, trabajen para que se garantice el esfuerzo de las compras.

“No es fácil, no hay vacunas en el mundo, es un esfuerzo lo que estamos haciendo para inocular a nuestra gente. No quiero crear falsas expectativas, es difícil esta situación de salir a los mercados”, expresó.

Aseguró que dará a conocer a la población hondureña el precio, la marca y el plan de entrega de las vacunas cuando finalice el acuerdo con la empresa farmacéutica.

Remarcó que las vacunas serán gratuitas para las personas que sean indicadas por las empresas, instituciones organizaciones o gremios.

La iniciativa privada reveló que están dispuestos a vacunar a 694 mil 596 personas: 190 mil 968 colaboradores, 222 mil 352 familiares de los colaboradores y 166 mil 296 que serán donadas.

Cohep será el único ente autorizado para negociar

El asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano, reafirmó que las empresas farmacéuticas no venden las vacunas a las empresas sino que a los gobiernos.

Señaló que la función del Cohep en la adquisición de las vacunas es de negociar y poner el dinero para el pago, mientras que el gobierno solo pondrá su firma en el contrato.

Exhortó que el tema de la compra de vacunas no se politice por otros sectores.

Solórzano dio a conocer que el convenio firmado con el gobierno estableció que el Cohep será el único sector encargado de negociar las compras de las vacunas.

Aclaró que cualquier empresa, gremio, institución, academia o cualquier organización que quiera adquirir las vacunas para los trabajadores y sus familias, deben manifestar su necesidad mediante un link que establece el Cohep.

“Dentro de este proceso, el Cohep está determinando la necesidad de vacunas que requerimos, conforme a ello, vamos a gestionar las compras de las vacunas, contando con las asistencias técnicas de la Sesal y el Instituto Hondureño de Seguridad Social”, especificó.

Comentó que una vez finalizado el acuerdo de adquisición, el Cohep pedirá a la organización solicitante una carta de compromiso para que ratifiquen la cantidad de vacunas y se comprometan a realizar en una cuenta exclusiva manejada por este sector.

El asesor legal del Cohep comunicó que la Secretaría de Salud y el IHSS se encargarán de la aplicación de las vacunas y de la cadena de frío. (ag)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img