spot_img

Depurar la policía es primer gran reto del CONASIN

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, planteó que una de las primeras acciones del Consejo Nacional de Seguridad Interior (CONASIN), será iniciar un proceso de depuración en la policía.
 

El organismo también deberá nominar a los candidatos a ocupar las direcciones generales y establecer estrategias de seguridad pública, señaló.

El defensor de los derechos humanos manifestó que la juramentación de los nuevos miembros del organismo realizada por el Presidente de la República el pasado jueves “es un acto público de reconciliación de que las cosas van a ser hechas ahora de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de Policía”.

Indicó que ahora les toca estimular un proceso de depuración bien dirigido; el nombramiento correcto, legal, legitimo de los nuevos directores generales de policía; también la formulación de un presupuesto adecuado, vigilar la inversión del presupuesto y analizar estrategias de seguridad pública”.

Según el funcionario, el CONASIN debe funcionar porque lo que espera el pueblo hondureño es el funcionamiento adecuado de las instituciones.

“El compromiso es de todos empezando por el Presidente de la República, el señor Secretario de Estado en Seguridad Pública y cada uno de los miembros que integramos este cuerpo colegiado”, expresó.

Custodio explicó que el CONASIN tiene entre sus atribuciones definir estrategias, brindar asesoría en materia de seguridad pública, revisar el presupuesto, y es una instancia en donde la sociedad hondureña está debidamente representada por gentes escogidas en asambleas populares de los correspondientes sectores.

El CONASIN lo integran el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio; el Secretario de Seguridad, Álvaro Romero; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Cecilia Morales; el Fiscal General del Estado, Leonidas Rosa Bautista.

Además, Adolfo Facusse por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP); Mauro González, en representación de las centrales obreras; Randolfo Velásquez por las organizaciones campesinas; Reina Rivera Joya por las organizaciones de mujeres; María Luisa Borjas por el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) y Carlos Miranda por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img