En una carta pública dirigida a los diputados del Parlamento, los productores de tabaco expresan su preocupación porque la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos estarían por aprobar una ley que pretende extender cobertura a programas de salud para niños.
Esa iniciativa, según los productores hondureños, sería «financiada con impuestos a los productos del tabaco, incluyendo los ‘puros premium’, o sea los puros hechos a mano, que son los que principalmente nuestra Asociación produce».
La Asociación de productores de tabaco y puros de Honduras aglutina a unas 20 empresas que generan unos 25.000 empleos directos en las etapas de siembra, fermentación, selección de hojas y la manufactura final del puro.
Los productores advierten en su carta al Parlamento, que si Estados Unidos aprueba el impuesto de cinco centavos de dólar que está en vigor, a 10 dólares, «nuestras exportaciones desaparecerán por completo y tendríamos que cerrar nuestras empresas».
Reconocen que el impuesto que pretende Estados Unidos no viola el Tratado de Libre Comercio con Honduras, pero su aplicación «viola el espíritu del tratado al convertirse en una barrera a la importación de nuestros puros».
Los productores hondureños quieren que el Parlamento de su país actúe como lo han hecho los poderes legislativos de República Dominicana, Nicaragua y México, que han pedido a Estados Unidos que considere «las consecuencias impredecibles de su acción», porque afectará a la economía de los países exportadores de tabaco.
Las exportaciones hondureñas de tabaco en 2006 sumaron unos 11,5 millones de dólares.







